TECNOLOGÍA EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN CIENCIAS EN EL CONTEXTO RURAL CORDOBÉS
Palabras clave:
Ciencias, Investigación, TecnologíaResumen
La presente propuesta de investigación se adelanta con el fin de identificar concepciones de los docentes de ciencias en
ejercicio,acerca de la articulación del componente científico y tecnológico en la enseñanza de las ciencias en el contexto educativo rural.La metodología que se aplicará, atiende a que la investigación es de tipo cualitativo, mediante la cual se obtendrán datos a partir de la observación directa. Para llevar a cabo esta investigación,se tendrá en cuenta las técnicas de observación y la entrevista, con el propósito de conocer detalladamente la situación vivida en dos instituciones educativas rurales del departamento de Córdoba - Colombia, en el marco de la formación de los docentes en ciencias capacitados para enseñar ciencia y tecnología, formando generaciones rurales en investigación basada en estos dos campos.
Descargas
Citas
Aguirre, J., y Jaramillo, L., (2015); El papel de la descripción en la investigación cualitativa. Cinta de moebio, (53), 175-189.
Aguirre, A., (1993); Diccionario temático de antropología. 2 ed. España: Bolxareu Universitaria.
Begoña, M. (2009). Las nuevas tecnologías: Posibilidades para el aprendizaje y la investigación. Teoría y didáctica de las
Ciencias Sociales, 15, 479-502
Bisquerra, R. (ed.). (2004); Metodología de la investigación educativa. Madrid, España: Editorial La Muralla, S. A.
Blasco, J., y Pérez, J., (2007); Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando
horizontes. San Vicente del Raspeig, España: Editorial Club Universitario.
Cambers, A., Carter- Wells, K., Bagwell, J., Padget, J., y Thompson, C. (2000); Creative and active strategies to promote critical
thinking. En year book of the Claremont Reading Conference. Claremont, CA: The Claremont Graduate School.
Espinoza, E., (2016); La formación docente en los procesos de mediación didáctica. Praxis, 12(1), 90–102.
Moreno, M., y Azcarate, C. (2003); Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la
enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las Ciencias, 21 (2), 265-280.
Paredes, J., y Freitas, A., (2020); Las representaciones de los futuros profesores sobre los usos de la tecnología en la escuela.
Reyes, F., y Padilla, K., (2012); La indagación y la enseñanza de las ciencias. Educ. quím.,23(4), 415-421.
Rodríguez, E., (2003); Metodología de la investigación. Villahermosa, México.
Soto, D., y Molina, L, (2018); La escuela rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber, Ciencia y
Libertad,13(1)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.