TECNOLOGÍA EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN CIENCIAS EN EL CONTEXTO RURAL CORDOBÉS

Autores/as

  • Elvira Patricia Flórez Nisperuza
  • Audis Paola Rojas Miranda
  • Juan Fernando Vidal Herrera

Palabras clave:

Ciencias, Investigación, Tecnología

Resumen

La presente propuesta de investigación se adelanta con el fin de identificar concepciones de los docentes de ciencias en
ejercicio,acerca de la articulación del componente científico y tecnológico en la enseñanza de las ciencias en el contexto educativo rural.La metodología que se aplicará, atiende a que la investigación es de tipo cualitativo, mediante la cual se obtendrán datos a partir de la observación directa. Para llevar a cabo esta investigación,se tendrá en cuenta las técnicas de observación y la entrevista, con el propósito de conocer detalladamente la situación vivida en dos instituciones educativas rurales del departamento de Córdoba - Colombia, en el marco de la formación de los docentes en ciencias capacitados para enseñar ciencia y tecnología, formando generaciones rurales en investigación basada en estos dos campos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, J., y Jaramillo, L., (2015); El papel de la descripción en la investigación cualitativa. Cinta de moebio, (53), 175-189.

Aguirre, A., (1993); Diccionario temático de antropología. 2 ed. España: Bolxareu Universitaria.

Begoña, M. (2009). Las nuevas tecnologías: Posibilidades para el aprendizaje y la investigación. Teoría y didáctica de las

Ciencias Sociales, 15, 479-502

Bisquerra, R. (ed.). (2004); Metodología de la investigación educativa. Madrid, España: Editorial La Muralla, S. A.

Blasco, J., y Pérez, J., (2007); Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando

horizontes. San Vicente del Raspeig, España: Editorial Club Universitario.

Cambers, A., Carter- Wells, K., Bagwell, J., Padget, J., y Thompson, C. (2000); Creative and active strategies to promote critical

thinking. En year book of the Claremont Reading Conference. Claremont, CA: The Claremont Graduate School.

Espinoza, E., (2016); La formación docente en los procesos de mediación didáctica. Praxis, 12(1), 90–102.

Moreno, M., y Azcarate, C. (2003); Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la

enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las Ciencias, 21 (2), 265-280.

Paredes, J., y Freitas, A., (2020); Las representaciones de los futuros profesores sobre los usos de la tecnología en la escuela.

Reyes, F., y Padilla, K., (2012); La indagación y la enseñanza de las ciencias. Educ. quím.,23(4), 415-421.

Rodríguez, E., (2003); Metodología de la investigación. Villahermosa, México.

Soto, D., y Molina, L, (2018); La escuela rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber, Ciencia y

Libertad,13(1)

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Flórez Nisperuza, E. P. ., Rojas Miranda, A. P., & Vidal Herrera, J. F. . (2021). TECNOLOGÍA EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN CIENCIAS EN EL CONTEXTO RURAL CORDOBÉS. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 260–265. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15102

Artículos más leídos del mismo autor/a