ANÁLISIS COMPARATIVO DE DOS LIBROS DE TEXTO COLOMBIANOS DE GRADO SÉPTIMO EN TORNO AL TEMA DE ENLACE QUÍMICO

Autores/as

  • Darwin Leonardo Vargas Sánchez

Palabras clave:

Educación básica secundaria, libros de texto, ciencias naturales, enlace químico, lenguaje de la química

Resumen

En este documento se presenta un análisis comparativo de dos libros de texto que corresponden a la educación básica
secundaria en Colombia, el primero es de la editorial SM que lleva el nombre de Applica Ciencias Naturales 7, publicado en el año 2014, el segundo es un texto de la editorial Norma que lleva el nombre Norma Ciencias para pensar 7 publicado en el año 2012. El análisis se realizará teniendo en cuenta las diferentes estructuras de los libros de texto: la superestructura, la macroestructura y la microestructura. Dentro de la microestructura se tendrán en cuenta algunas categorías de análisis que ayudarán a comprender cómo se aborda el tema de enlace químico y cómo es el lenguaje de la química empleado en cada una de las propuestas editoriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caamaño, A. (2016). Un enfoque para vencer errores y ambigüedades Enlace químico y estructura de las sustancias en

secundaria. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales. No 86, 8-18.

Izquierdo, M (2005). Estructuras retóricas en los libros de ciencias. Tarbiya. Revista de investigación e innovación educativa.

No 36, 11-34.

Izquierdo, M., García, A., Quintanilla, M., y Bravo, A. (2016). Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: aportes para la

formación del profesorado de ciencias Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 124 páginas.

Grosser, A. (1973), Politik erklären (“Explicar la política”), Múnich, Hanser.

Marzábal, A., Izquierdo, M., (2017). Análisis de las estructuras textuales de los textos escolares de química en relación a su

función docente. Enseñanza de las Ciencias, 35.1, pp. 111-132.

Moray, M. L. (2010). El libro de texto escolar didáctico y el material literario auténtico. Una mirada a la cultura material de la

escuela. Documento de coordenadas en Investigación educativa e a pesquisa nesta área, Investigaçoes em Ensino

de Ciencias, 7 (1), pp. 1-24.

Perales, J y Jiménez, J. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza y aprendizaje de la ciencia. Análisis de libros de texto.

Revista Enseñanza de las Ciencias. No 20, 369-386.

Van Dijk, T. A. y Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. New York: Academic Press.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Vargas Sánchez, D. L. . (2021). ANÁLISIS COMPARATIVO DE DOS LIBROS DE TEXTO COLOMBIANOS DE GRADO SÉPTIMO EN TORNO AL TEMA DE ENLACE QUÍMICO. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 741–748. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15184