ANÁLISIS COMPARATIVO DE DOS LIBROS DE TEXTO COLOMBIANOS DE GRADO SÉPTIMO EN TORNO AL TEMA DE ENLACE QUÍMICO
Palabras clave:
Educación básica secundaria, libros de texto, ciencias naturales, enlace químico, lenguaje de la químicaResumen
En este documento se presenta un análisis comparativo de dos libros de texto que corresponden a la educación básica
secundaria en Colombia, el primero es de la editorial SM que lleva el nombre de Applica Ciencias Naturales 7, publicado en el año 2014, el segundo es un texto de la editorial Norma que lleva el nombre Norma Ciencias para pensar 7 publicado en el año 2012. El análisis se realizará teniendo en cuenta las diferentes estructuras de los libros de texto: la superestructura, la macroestructura y la microestructura. Dentro de la microestructura se tendrán en cuenta algunas categorías de análisis que ayudarán a comprender cómo se aborda el tema de enlace químico y cómo es el lenguaje de la química empleado en cada una de las propuestas editoriales.
Descargas
Citas
Caamaño, A. (2016). Un enfoque para vencer errores y ambigüedades Enlace químico y estructura de las sustancias en
secundaria. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales. No 86, 8-18.
Izquierdo, M (2005). Estructuras retóricas en los libros de ciencias. Tarbiya. Revista de investigación e innovación educativa.
No 36, 11-34.
Izquierdo, M., García, A., Quintanilla, M., y Bravo, A. (2016). Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: aportes para la
formación del profesorado de ciencias Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 124 páginas.
Grosser, A. (1973), Politik erklären (“Explicar la política”), Múnich, Hanser.
Marzábal, A., Izquierdo, M., (2017). Análisis de las estructuras textuales de los textos escolares de química en relación a su
función docente. Enseñanza de las Ciencias, 35.1, pp. 111-132.
Moray, M. L. (2010). El libro de texto escolar didáctico y el material literario auténtico. Una mirada a la cultura material de la
escuela. Documento de coordenadas en Investigación educativa e a pesquisa nesta área, Investigaçoes em Ensino
de Ciencias, 7 (1), pp. 1-24.
Perales, J y Jiménez, J. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza y aprendizaje de la ciencia. Análisis de libros de texto.
Revista Enseñanza de las Ciencias. No 20, 369-386.
Van Dijk, T. A. y Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. New York: Academic Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.