UNA CUESTIÓN SOCIO-CIENTÍFICA PARA ABORDAR TEMAS DE ECOLOGÍA
Palabras clave:
Argumentación, Cuestiones socio científicas, Secuencia didáctica, Ecología, EnseñanzaResumen
En este documento se presentan los elementos teóricos y metodológicos de un proyecto de investigación en curso, enfocado
en analizar la argumentación en ecología, a través de una secuencia didáctica basada en una cuestión socio-científica (CSC) local, en estudiantes de Escuela Nueva de grado 8° y 9°. Para su desarrollo se adopta una concepción cualitativa, siguiendo el método de análisis de discurso de aula. Es importante señalar que a la luz de las investigaciones acerca de la enseñanza de la ecología centrada en la argumentación desde el abordaje de cuestiones socio científicas puede contribuir de manera significativa en la innovación de las prácticas pedagógicas en el campo de la biología.
Descargas
Citas
Archila, P. (2012). La investigación en argumentación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de ciencias.
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 9 (3), 361−375
Atienza, M. (2005). La teoría de la argumentación de Toulmin. Cueva, M. (circuito), Las razones del derecho (pp. 81-104)
México D.F. Universidad Nacional Autónoma de México.
Bravo, B., Puig, B., & Jiménez-Aleixandre, M. P. (2009). Competencias en el uso de pruebas en argumentación. Educación
química, 20(2), 137-142.
Bravo, B., & Jiménez Aleixandre, P. (2010). ¿Salmones o sardinas? Una unidad para favorecer el uso de pruebas y la
argumentación en ecología. Alambique, Revista de Didáctica de las ciencias experimentales. Argumentar en ciencias,
(63), 19-25.
Camargo, L. M. F., Jaramillo, S. V., Balcázar, A. M. M., Ortiz, R. V., & Castillo, H. G. C. (2018). 2A018 La argumentación en
contextos escolares de Ciencias Naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED.
González, A., & Puig, B. (2017). Analizar una problemática ambiental local para practicar la argumentación en clase de
ciencias. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 16, Nº 2, 280-297
Jiménez Aleixandre, M.P. (2009). 10 ideas clave competencias en argumentación y uso de pruebas, España, Ministerio e
innovación del gobierno de España.
Jiménez Aleixandre, M.P., & Bravo, B. (2014). Articulación del uso de pruebas y el modelo de flujo de energía en los
ecosistemas en argumentos de alumnado de bachillerato. Enseñanza de las Ciencias. Núm. 32.3 (2014): 425-442
Martínez, L. F. (2014). Cuestiones socio científicas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Tecné,
Episteme y Didaxis: TED, (36).
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos en competencias en ciencias sociales y ciencias naturales.
MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/article81033_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2007). Competencias comunicativas. Interactuar, argumentar, mejorar. Carta de la Ministra.
Revolución educativa. Altablero. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122044.html
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje de las Ciencias Naturales.
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232
Pimienta, J. (2011). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias en educación superior. Bordón. Revista
de pedagogía. 63 (1), 77-92
Quintero, C.A. (2010). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia: Revista del
Instituto de Estudios en Educación. ISSN 1657-2416.
Santibáñez, C. (2012). Teoría de la argumentación como epistemología aplicada. Cinta de moebio, (43), 24-39
Torres, N. (2014). Pensamiento crítico y cuestiones socio-científicas un estudio en escenarios de formación docente, Doctorat
en investigaci en didactiques especifiques (ciencies expermentals), Valencia, España.
Torres, N., & Cristancho, J. (2018). Analysis of theforms of argumentation of teachers in training in the context of asocio-scientific
issue. Journal of Turkish Science Education, 11(1),3-23.
Vargas, A., Torres, N., & Ochoa, E. (2021). Identificación Inicial de las Formas de Argumentación sobre Ecología en Escuela
Rural. Educación y Ciencia, (25), e11658. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e11658.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.