UNA CUESTIÓN SOCIO-CIENTÍFICA PARA ABORDAR TEMAS DE ECOLOGÍA

Autores/as

  • Alexander Vargas Cruz
  • Edelmira Ochoa Camacho
  • Nidia Yaneth Torres Merchán

Palabras clave:

Argumentación, Cuestiones socio científicas, Secuencia didáctica, Ecología, Enseñanza

Resumen

En este documento se presentan los elementos teóricos y metodológicos de un proyecto de investigación en curso, enfocado
en analizar la argumentación en ecología, a través de una secuencia didáctica basada en una cuestión socio-científica (CSC) local, en estudiantes de Escuela Nueva de grado 8° y 9°. Para su desarrollo se adopta una concepción cualitativa, siguiendo el método de análisis de discurso de aula. Es importante señalar que a la luz de las investigaciones acerca de la enseñanza de la ecología centrada en la argumentación desde el abordaje de cuestiones socio científicas puede contribuir de manera significativa en la innovación de las prácticas pedagógicas en el campo de la biología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archila, P. (2012). La investigación en argumentación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de ciencias.

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 9 (3), 361−375

Atienza, M. (2005). La teoría de la argumentación de Toulmin. Cueva, M. (circuito), Las razones del derecho (pp. 81-104)

México D.F. Universidad Nacional Autónoma de México.

Bravo, B., Puig, B., & Jiménez-Aleixandre, M. P. (2009). Competencias en el uso de pruebas en argumentación. Educación

química, 20(2), 137-142.

Bravo, B., & Jiménez Aleixandre, P. (2010). ¿Salmones o sardinas? Una unidad para favorecer el uso de pruebas y la

argumentación en ecología. Alambique, Revista de Didáctica de las ciencias experimentales. Argumentar en ciencias,

(63), 19-25.

Camargo, L. M. F., Jaramillo, S. V., Balcázar, A. M. M., Ortiz, R. V., & Castillo, H. G. C. (2018). 2A018 La argumentación en

contextos escolares de Ciencias Naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED.

González, A., & Puig, B. (2017). Analizar una problemática ambiental local para practicar la argumentación en clase de

ciencias. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 16, Nº 2, 280-297

Jiménez Aleixandre, M.P. (2009). 10 ideas clave competencias en argumentación y uso de pruebas, España, Ministerio e

innovación del gobierno de España.

Jiménez Aleixandre, M.P., & Bravo, B. (2014). Articulación del uso de pruebas y el modelo de flujo de energía en los

ecosistemas en argumentos de alumnado de bachillerato. Enseñanza de las Ciencias. Núm. 32.3 (2014): 425-442

Martínez, L. F. (2014). Cuestiones socio científicas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Tecné,

Episteme y Didaxis: TED, (36).

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos en competencias en ciencias sociales y ciencias naturales.

MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/article81033_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2007). Competencias comunicativas. Interactuar, argumentar, mejorar. Carta de la Ministra.

Revolución educativa. Altablero. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122044.html

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje de las Ciencias Naturales.

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf

Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232

Pimienta, J. (2011). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias en educación superior. Bordón. Revista

de pedagogía. 63 (1), 77-92

Quintero, C.A. (2010). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia: Revista del

Instituto de Estudios en Educación. ISSN 1657-2416.

Santibáñez, C. (2012). Teoría de la argumentación como epistemología aplicada. Cinta de moebio, (43), 24-39

Torres, N. (2014). Pensamiento crítico y cuestiones socio-científicas un estudio en escenarios de formación docente, Doctorat

en investigaci en didactiques especifiques (ciencies expermentals), Valencia, España.

Torres, N., & Cristancho, J. (2018). Analysis of theforms of argumentation of teachers in training in the context of asocio-scientific

issue. Journal of Turkish Science Education, 11(1),3-23.

Vargas, A., Torres, N., & Ochoa, E. (2021). Identificación Inicial de las Formas de Argumentación sobre Ecología en Escuela

Rural. Educación y Ciencia, (25), e11658. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e11658.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Vargas Cruz, A., Ochoa Camacho, E. ., & Torres Merchán, N. Y. . (2021). UNA CUESTIÓN SOCIO-CIENTÍFICA PARA ABORDAR TEMAS DE ECOLOGÍA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2912–2919. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15208

Artículos más leídos del mismo autor/a