ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN COLOMBIA: APORTES Y DESAFÍOS
Palabras clave:
Revisión sistemática, Enseñanza de las ciencias, astronomíaResumen
La astronomía como ciencia en el desarrollo del pensamiento científico, consolida conceptos de las ciencias naturales,
propicia los avances e innovación tecnológica aportando al desarrollo social de las civilizaciones y planteándose como un campo de
estudio y de innovación didáctica. Con fundamentoen estas potencialidades se reconoce el estado actual de los procesos didácticos en
la enseñanza de esta ciencia y sus perspectivas para Colombia, desde la revisión sistemática realizada en torno a las investigaciones y
producción académica generada en el país entre los años 2010 al 2020, contrastando con los avances en el campo desarrollados por
otros países, Se revisaron 64 publicaciones que en su mayoría corresponden a trabajos de posgrado, algunos trabajos de pregrado y
escasos artículos o resúmenes de ponencias, se categorizaron en función a los enfoques didácticos, la población y los aspectos
conceptuales encontrados en los mismos.
Descargas
Citas
Banet Hernández, Enrique. 2010. «Finalidades de la educación científica en Educación Secundaria : aportaciones de la
investigación educativa y opinión de los profesores». Enseñanza de las ciencias28(2):0199-0214. doi:
5565/rev/ec/v28n2.165.
Camino, Néstor. 2011. «LA DIDÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA COMO CAMPO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
EDUCATIVAS». I Simpósio Nacional de Educação em Astronomia13.
Costa, Samuel, Geison João Euzébio, y Felipe Damasio. 2016. «A ASTRONOMIA NA FORMAÇÃO INICIAL DE
PROFESSORES DE CIÊNCIAS». Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia(22):59-80. doi:
37156/RELEA/2016.22.059.
Ferreira González, Ignacio, Gerard Urrútia, y Pablo Alonso-Coello. 2011. «Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases
conceptuales e interpretación». Revista Española de Cardiología64(8):688-96. doi: 10.1016/j.recesp.2011.03.029.
Flotts, M. Paulina, Jorge Manzi, Gabriel Romero, Alexis Williamson, Erica Ravanal, Mayin González, y Andrea Abarzúa. 2016.
«Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales». MINISTERIO DE EDUCACION
Gómez, Alvis García. 2017. «Apuntes acerca de la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad». EduSol 17(61):10.
Gurdián Fernández, Alicia. 2010. «El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa».
Langhi, Rodolfo [UNESP. 2009. «Astronomia nos anos iniciais do ensino fundamental: repensando a formação de
professores». Aleph370 f.
Lopez, Yessica Andrea Cardona, y María Estephanie Giraldo Movilla. 2016. «Astronomía para niños: Acercamiento de los
niños y las niñas entre los siete y ocho años del Colegio Colombo Francés a las nociones astronómicas y
meteorológicas cielo lejanoy cielo cercano.»
MEN, Ministerio de Educación Nacional. 2011. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias
sociales: formar en ciencias, ¡el desafío! Biblioteca Digital Magisterio. Recuperado 16 de enero de 2021
Ministerio de Educación Nacional. 2016. Derechos Básicos de Aprendizaje para el área de ciencias naturales.
Morales, Maria Camila Cruz. 2019. «El uso de instrumentos en Astronomía: una propuesta de enseñanza para potenciar la
habilidad de observación».
Quinteros, Cynthia P., y Alejandro Gangui. 2008. «ASTRONOMÍA EN LA ESCUELA: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS
FUTURAS».
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.