PROCESOS DE FORMACIÓN EN LICENCIADOS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Autores/as

  • César Augusto Aguirre León
  • Luis Juan Carlos García Noguera
  • Elizabeth Moreno Gómez

Palabras clave:

Formación de maestros, , Competencias en ciencias naturales, Enseñanza de las ciencias naturales, Aprendizaje de las ciencias naturales y Formación en ciencia

Resumen

La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales se ha convertido en el centro de innumerables reflexiones, por la dificultad en la formación y desarrollo de un espíritu científico en los estudiantes (Muñoz y Cerón, 2015). El estudio en curso, bajo el paradigma cualitativo, la investigación acción y los estudios comparativos (Hernández, Fernández y Baptista, 2014), busca analizar el impacto de los procesos de formación en docentes de ciencias naturales en la Corporación Universitaria Minuto de Dios sobre la generación de una cultura en ciencia, tecnología e innovación en Colombia. A la fecha se ejecutó el primer objetivo, donde se construyó una revisión literaria que evidenció la no existencia de referencias afines y el interés en investigaciones sobre desarrollo de competencias en los maestros en formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, J. (1996). Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS. Biblioteca Digital da OEI. Disponible en https://www.oei.es/historico/salactsi/acevedo2.htm

Barojas, J. (1997). Enseñanza de las ciencias experimentales en el nuevo plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, en G Waldegg y D Block (coords), Estudios en didáctica, México, COMIE/ Grupo editorial Iberoamérica, 161-170.

Busquets, T., Silva, M. y Larrosa, P. (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios pedagógicos, 42, 117-135.

Castillo, P. (2016). Sistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación, gobernanza y prioridades científicas de los países iberoamericanos Sistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación, gobernanza y prioridades científicas de los países iberoamericanos. Organización de Estados Iberoamericanos. Disponible en https://www.oei.es/historico/cienciayuniversidad/spip.php?article6959

Cedeño, E., Catalán, V. y Mayoral, O. (2016). Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento. Tecné Episteme y Didaxis: TED. Disponible en

https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4416

Chrobak, R. (2008). Una Enseñanza Creativa, Para Obtener Aprendizajes Creativos. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, (35). Disponible en: http://wwwredalycorg/articulooa?id=185/18512511009

Cuéllar, N. (2011). Enseñanza de la biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. Bio-grafía, 560-586. Disponible en https://revistas.upn.edu.co/index.php/biografia/article/view/1580/1522

Dumrauf, A. y Cordero, S. (2020). Un enfoque participativo para la formación docente continúa en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1602-1602.

Espinosa, E. (2016). La reflexión y la mediación didáctica como parte fundamental en la enseñanza de las ciencias: un caso particular en los procesos de la formación docente. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (40), 175-209. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-38142016000200007&script=sci_abstract&tlng=pt

Forero, C. (2000). De la trampa al desarrollo endógeno: limitaciones y potencial de la comunidad científica colombiana. Revista Colombia, ciencia y tecnología.18(4), 3-11.

Gallego, R., Pérez, R, de Gallego, T. y Torres, L. (2004). Formación inicial de profesores de ciencias en Colombia: un estudio a partir de programas acreditados. Ciência & Educação, 10 (2), 219-234.

Herrera, J., Vega, V., Barrios, D., Díaz, A. y Garzón, J. (2015). El lugar de la investigación de la formación posgradual de los docentes del Distrito en la Bogotá humana. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Disponible en https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/832

Hernández, C (2005). ¿Qué son las Competencias Científicas? Foro Educativo Nacional –2005. Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias. Disponible en

http://www.acofacien.org/images/files/ENCUENTROS/DIRECTORES_DE_CARRERA/I_REUNION_DE_DIRECTORES_DE_CARRERA/ba37e1_QUE%20SON%20LAS%20COMPETENCIAS%20CIENTIFICAS%20-%20C.A.%20Hernandez.PDF

Hernández, S. Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación, McGraw Hill México

Kemmis, S., Cole, P. y Suggett, D. (1983). Orientations to curriculum and transition: Towards the socially-critical school. Victorian Institute of Secondary Education

Lozano-Cantú, O. y Villanueva, O. (2016). Ciencia, currículum y profesores: las ciencias naturales en la educación secundaria. Actualidades Investigativas en Educación, 16(1), 403-431 https://dxdoiorg/1015517/aiev16i121714

Ministerio de Educación Nacional (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Disponible https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_anexo1.pdf

Moreno, C. y Molano, L. (2012). El docente transformador de la cultura en la sociedad del conocimiento. XXVII Congreso Nacional y I Internacional de Lingüística, Literatura y Semiótica Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Muñoz, Z, y Cerón, S. (2015). Formación de un espíritu científico en educación básica desde la enseñanza de las ciencias naturales. Tendencias, 16(1), 147-158 https://dxdoiorg/1022267/rtend15160137

Parga, D. (2016). El continuo de la formación del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (40), 1-12. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142016000200001

Penick, JE (1993). Instrucción en el aula desde un enfoque CTS: nuevas metas requieren nuevos métodos. En C Palacios,

D Ansoleaga y A Ajo, Comps (1993): Diez años de investigación e innovación en enseñanza de las ciencias, pp 439-458 Madrid: CIDE/MEC, Madrid

Quiceno-Serna, Y. (2017). ¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales? una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re) constitución de la identidad profesional. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(2), 151-176. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1341/134154501009.pdf

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Aguirre León, C. A., García Noguera, L. J. C., & Moreno Gómez, E. (2021). PROCESOS DE FORMACIÓN EN LICENCIADOS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 922–931. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15215