IMÁGENES SOBRE LA SEXUALIDAD HUMANA: ¿QUÉ APRENDEMOS EN LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES?
Palabras clave:
sexualidad humana, representaciones iconográficas, género, educación sexual, ciencias naturalesResumen
El propósito del presente trabajo está en el análisis discursivo e iconográfico de una de las secciones referentes a la sexualidad que se encuentra en el libro de texto de ciencias naturales de 4º de educación primaria que centra su explicación en la representación del cuerpo humano en la niñez desde la aparición de los caracteres sexuales secundarios en la etapa de la pubertad. Se muestran imágenes que refieren a las partes que constituyen los aparatos reproductores femenino y masculino (mencionados así desde el libro). Desde esta disertación escrita la propuesta se inclina en que es necesario dotar a la sexualidad humana de una conceptualización científica, es decir, encontrar la posibilidad de establecer un diálogo entre las clases de ciencias naturales, las construcciones culturales y los saberes biológicos desde una perspectiva crítica.
Descargas
Citas
Álvarez Gayou, J. (2007). Educación de la sexualidad: ¿en la casa o en la escuela? Los géneros, la escuela y la educación profesional de la sexualidad. México: Paidós.
Barragán Medero, F. (1997). La educación sexual. Guía teórica y práctica. España: Paidós.
Calixto Flores, R. (2008). Educación de la sexualidad. Una necesidad en las escuelas. México: UPN.
Campero Cuenca, L., Atienzo, E., Suárez López, L., Hernández Prado, B. y Villalobos Hernández, A. (2013). Salud sexual y reproductiva de los adolescentes en México: evidencias y propuestas, Gaceta Médica de México, 149, 299-307
Kohen, M. y Meinardi, E. (2013). Educación Integral para las Sexualidades: un dispositivo de formación docente en contexto. Memorias Congreso de Investigación y Pedagogía. Tunja. 2. En:
Meinardi, E. (2016). Educación Integral para las Sexualidades, Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, Número Monotemático: Debates y Nuevas Perspectivas en Educación Sexual Integral. 9(16), 17.
Meinardi, E., Plaza, MV. y Revel Chion, A. (2010). Educación en Ambiente y Salud. En E. Meinardi, L. González, A. Revel
Chion y MV. Plaza. Educar en Ciencias. (pp. 191-224). Buenos Aires: Paidós.
Molina Puche, S., Alfageme González B. y Miralles Martínez P. (2010). El uso del libro de texto en el aula de historia de segundo de bachillerato. CiDd. II Congrés Internacional de DIDÀCTIQUES.
Ricoy Lorenzo, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación, Educação, Revista do Centro de Educação,31(1), 11-22.
Roa García, P. (2016). Problematizando las prácticas de la Educación Sexual en la escuela. Propuestas pedagógicas para pensar de otros modos, Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, Número Monotemático: Debates y Nuevas Perspectivas en Educación Sexual Integral. 9(16), 18-20.
Rodríguez Gómez, D. y Valldeoriola Roquet, J. (2009). Metodología de la investigación. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya.
Sayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales, Cinta moebio,49, 1-10.
SEP (2011a). Acuerdo número 592. Por el que se establece la articulación de la Educación Básica. México: Secretaría de Educación Pública. Disponible en https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/9721849d-666e48b7-84330eec1247f1ab/a592.pdf
SEP (2011b). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: SEP.
SEP (2011c). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Cuarto Grado. México: SEP.
SEP (2011d). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Quinto Grado. México: SEP.
SEP (2011e). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Sexto Grado. México: SEP.
SEP (2011f). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Ciencias. México: SEP.
SEP (2014a). Libro de Ciencias Naturales. Cuarto grado. México: SEP.
SEP (2014b). Libro de Ciencias Naturales. Quinto grado. México: SEP
SEP (2014c). Libro de Ciencias Naturales. Sexto grado. México: SEP.
Soto Ramírez, J. (2012). Las imágenes y la sociedad (o las imágenes, la sociedad y su desciframiento), Athenea Digital,12(3), 217-224
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.