1B094 Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización

Autores/as

  • Diana Patricia Rodríguez Pineda Universidad Pedagógica Nacional, México
  • Luisa Marlene Galvis Solano Universidad Pedagógica Nacional, México
  • María del Rosario Gerónimo Cárdenas Universidad Pedagógica Nacional, México
  • Claudia Ivonne Hernández Ramírez Universidad Pedagógica Nacional, México

Palabras clave:

estrategias didácticas, cambio conceptual, modelos, modelización

Resumen

La Línea de Formación ‘Educación en Ciencias’ de la Universidad Pedagógica Nacional de México, viene realizando desde 2016 un análisis del logro educativo de su propuesta de formación de profesores en el posgrado. En este trabajo se analizan inicialmente 6 tesis de maestría de docentes de educación básica, en el ámbito de la biología, a partir de los criterios del diseño experimental de las estrategias didácticas (ED). Posteriormente 3 de ellas -de generaciones escolares consecutivas-, son analizadas desde el diseño metodológico de las intervenciones educativas y los criterios de diseño de la ED. En las 3 tesis es evidente la transición del cambio conceptual a los modelos y la modelización, como enfoques teóricos que sustentan el desarrollo curricular y, por ende, el cambio de la transformación de ideas a la construcción de modelos científicos escolares por parte del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Driver, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 109-120.
Izquierdo, M., Espinet, M., García, P., Pujol, R. y Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 79-91.
López-Mota, A. y Rodríguez Pineda, D. P. (2013). Anclaje de los Modelos y la Modelización Científica en Estrategias Didácticas. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 2008 -2013.
Posner, G., Strike, K., Hewson, P. & Gertzog, W. (1982). Accomodation of a scientific conception: toward a theory of conceptual change. Science Education, 66 (2), 221-227; v.e. Acomodación de un concepto científico: hacia una teoría del cambio conceptual. En R. Porlán, E. García y P. Cañal (Comps.), Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias (pp. 89-112). Sevilla: Diada Editorial, 1988.
Rodríguez-Pineda, D., Morales, L., López-Valentín, D. y Pérez, R. (2016). La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias. TED: Tecné, Episteme y Didaxis. Oct. ISSN 2323-0126.
Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Síntesis.
Vergara, M. (2017). La práctica cotidiana de los profesores. Un estudio desde el proceso de formación en el posgrado. Guadalajara: CUCSH.

Descargas

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

Rodríguez Pineda, D. P., Galvis Solano, L. M., Gerónimo Cárdenas, M. del R., & Hernández Ramírez, C. I. (2018). 1B094 Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8860