PROPUESTA DE UN CICLO DE MODELIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN SECUNDARIA TOMANDO UN HUMEDAL COMO REFERENTE

Autores/as

  • Susana Abella Peña
  • Álvaro García Martínez

Palabras clave:

Modelización, enseñanza de la ecología, humedal, Sistemas de Información Geográfica

Resumen

Parte de las motivaciones que los profesores de ciencias tienen al plantear un diseño didáctico, incluye interesar a los
estudiantes por aprender a preguntarse sobre situaciones que les complejice el pensamiento mediante procesos metacognitivos; para ello se propone en este trabajo, un ciclo de modelización con cuatro competencias principales a desarrollar como son problematización, evaluación, revisión y uso de sus propios modelos mentales, materiales y utilizando distintos recursos de georreferenciación, con el objetivo de enseñarles ecología tomando como contexto un ecosistema de humedal y sus cambios histórico ambientales. A partir del ciclo de modelización mencionado se diseñan seis actividades que están próximas a ser aplicadas con estudiantes de secundaria, aportándoles así a un pensamiento sistémico de complejidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abella, S. (2019). Inclusión Digital y Enseñanza de las Ciencias. In Inclusión Digital y Enseñanza de las Ciencias

Aprendizaje de competencias del futuro para promover el desarrollo del Pensamiento Científico (pp. 169–194).

Retrieved from http://repositorio.unan.edu.ni/2986/1/5624.pdf

Driver, R. (1987). Un enfoque constructivista para el desarrollo del curriculo en ciencias. Enseñanza de Las Ciencias:

Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 6(2), 109–120.

García Martínez, Á., Merino Rubilar, C., Rodríguez Pineda, D. P., Hernández Barbosa, R., Reyes Cárdenas, F. de M., AbellaPeña, L., & Guevara Bolaños, J. C. (2014). La formación del profesorado de ciencias en contextos de diversidad. La

formación del profesorado de ciencias en contextos de diversidad. https://doi.org/10.14483/9789588832821

Garrido, A., & Couso, D. (2016). modelización y modelos en la formación inicial de maestros de primaria desde la

perspectiva de la práctica científica.

Magntorn, O. (2007). reading nature Developing ecological literacy through teaching. Retrieved from

https://131.220.23.155/zotero/files/522.pdf

Mayr, E. (2006). Por Que Es Única La Biología Consideraciones Sobre La Autonomía De Una Disciplina Científica.

Robles-Piñeros, J., & Abella, S. (n.d.). Reflexiones sobre la pertinencia de una didáctica de la ecología: Una perspectiva

para América Latina. In Didáctica de las Ciencias Naturales: Perspectivas Lationamericanas, aportes a la formación

del profesorado y a la educación científica. Universidad Surcolombiana.

Schwarz, C. V., Reiser, B. J., Davis, E. A., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D., … Krajcik, J. (2009). Developing a learning

progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of

Research in Science Teaching, 46(6), 632–654. https://doi.org/10.1002/tea.20311

Schwarz, C. V., & White, B. Y. (2010). Metamodeling Knowledge: Developing Students’ Understanding of Scientific Modeling.

cognition and instruction, 0008(January), 165–205.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Abella Peña, S. ., & García Martínez, Álvaro . (2021). PROPUESTA DE UN CICLO DE MODELIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN SECUNDARIA TOMANDO UN HUMEDAL COMO REFERENTE. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3007–3012. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15236

Artículos más leídos del mismo autor/a