CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES SOBRE ENUNCIADOS CIENTÍFICOS DE RACISMO GEOGRÁFICO EN COLOMBIA
Palabras clave:
Educación antirracista, Enseñanza de la biología, Decolonialidad, Racismo científicoResumen
El objetivo del trabajo fue caracterizar las concepciones de estudiantes del grado sexto de un colegio en Colombia sobre enunciados de racismo geográfico en las obras del científico Francisco José de Caldas durante el siglo XIX. Los estudiantes respondieron a un cuestionario en el cual se posicionaron a enunciados en los cuales se establecen relaciones entre dos o más de estos componentes: clima – procedencia geográfica –características fisionómicas –valores cognitivos y morales. Las concepciones de los estudiantes fueron clasificadas en tres categorías: a) Concepciones de no entendimiento; b) Concepciones de opinión fundamentada en juicio subjetivo; c) Concepciones de opinión trayendo conceptos de la biología. El trabajo permite destacar la necesidad de incorporar perspectivas antirracistas en la enseñanza de la biología.
Descargas
Citas
Beltrán, María (2017) Racismo científico y textos escolares de Ciencias naturales (1979-2015). Voces y silencios, 8(1), 37-59.
Caponi, Gustavo (2020) ¿Qué es, si es que es algo, una raza humana? Principios: Revista de filosofía, 27(54), 87-132.
García, Miguel; Pantoja, Sebastián; Saldarriaga, Mariana (2016). Barómetro de las Américas Colombia: Discriminaciones. Observatorio de la Democracia, Universidad de los Andes, Bogotá.
Marín, Yonier; Cassiani, Suzani (2021) Enseñanza de la Biología y lucha antirracista: Posibilidades al abordar la alimentación y nutrición humana. Revista de educación en biología, 24(01), 39-54.
Munera, Alfonso (1998). El ilustrado Francisco José de Caldas y la creación de una imagen de la nación. Cuadernos de literatura, 4(7-8), 36-49.
Murillo, Javier; Hidalgo, Nina (2018). Concepciones de estudiantes sobre enseñanza socialmente justa. Un estudio fenomenográfico. Revista Fuentes, 20(2), 75-89.
Pinheiro, Bárbara. Educação em Ciências na Escola Democrática e as Relações Étnico Raciais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 19(1), 329-344.
Vanegas, Julio (2007). Seres, cuerpos y espíritus del clima, ¿pensamiento racial en la obra de Francisco José de Caldas? Revista de Estudios Sociales, 27, 16-30.
Vásquez, Darío; Hernández, Castriela (2020) Interrogando la gramática racial de la blanquitud: Hacia una analítica del blanqueamiento en el orden racial colombiano. Latin American Research Review, 55(1), 64–80
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.