CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES SOBRE ENUNCIADOS CIENTÍFICOS DE RACISMO GEOGRÁFICO EN COLOMBIA

Autores/as

  • Yonier Alexander Orozco Marín

Palabras clave:

Educación antirracista, Enseñanza de la biología, Decolonialidad, Racismo científico

Resumen

El objetivo del trabajo fue caracterizar las concepciones de estudiantes del grado sexto de un colegio en Colombia sobre enunciados de racismo geográfico en las obras del científico Francisco José de Caldas durante el siglo XIX. Los estudiantes respondieron a un cuestionario en el cual se posicionaron a enunciados en los cuales se establecen relaciones entre dos o más de estos componentes: clima – procedencia geográfica –características fisionómicas –valores cognitivos y morales. Las concepciones de los estudiantes fueron clasificadas en tres categorías: a) Concepciones de no entendimiento; b) Concepciones de opinión fundamentada en juicio subjetivo; c) Concepciones de opinión trayendo conceptos de la biología. El trabajo permite destacar la necesidad de incorporar perspectivas antirracistas en la enseñanza de la biología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltrán, María (2017) Racismo científico y textos escolares de Ciencias naturales (1979-2015). Voces y silencios, 8(1), 37-59.

Caponi, Gustavo (2020) ¿Qué es, si es que es algo, una raza humana? Principios: Revista de filosofía, 27(54), 87-132.

García, Miguel; Pantoja, Sebastián; Saldarriaga, Mariana (2016). Barómetro de las Américas Colombia: Discriminaciones. Observatorio de la Democracia, Universidad de los Andes, Bogotá.

Marín, Yonier; Cassiani, Suzani (2021) Enseñanza de la Biología y lucha antirracista: Posibilidades al abordar la alimentación y nutrición humana. Revista de educación en biología, 24(01), 39-54.

Munera, Alfonso (1998). El ilustrado Francisco José de Caldas y la creación de una imagen de la nación. Cuadernos de literatura, 4(7-8), 36-49.

Murillo, Javier; Hidalgo, Nina (2018). Concepciones de estudiantes sobre enseñanza socialmente justa. Un estudio fenomenográfico. Revista Fuentes, 20(2), 75-89.

Pinheiro, Bárbara. Educação em Ciências na Escola Democrática e as Relações Étnico Raciais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 19(1), 329-344.

Vanegas, Julio (2007). Seres, cuerpos y espíritus del clima, ¿pensamiento racial en la obra de Francisco José de Caldas? Revista de Estudios Sociales, 27, 16-30.

Vásquez, Darío; Hernández, Castriela (2020) Interrogando la gramática racial de la blanquitud: Hacia una analítica del blanqueamiento en el orden racial colombiano. Latin American Research Review, 55(1), 64–80

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Orozco Marín, Y. A. (2021). CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES SOBRE ENUNCIADOS CIENTÍFICOS DE RACISMO GEOGRÁFICO EN COLOMBIA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1016–1020. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15245