REPENSAR EL TERRITORIO: POTENCIALIDADES PARA UNA PROPUESTA EDUCATIVO AMBIENTAL
Palabras clave:
Educación ambiental, Estrategia Pedagógica, Percepción ambiental, Territorio, Identidad y culturaResumen
La comunicación muestra resultados preliminares de una investigación en desarrollo con la comunidad de la Institución Educativa El Silencio de Puerto Escondido-Córdoba. Investigación cualitativaapoyadaen el paradigma sociocrítico. Se pretendeconocer las percepciones de territorio desde las creencias comunitarias como elemento fundante para diseñar una propuesta pedagógica ambiental que fortalezca la identidad territorial de coexistir y convivir armónicamente en el contexto. Mediante tres fases, un diagnóstico de las percepciones de territorio y ambiente. Sistematización de información mediante el software Atlas Ti y el planteamiento de una propuesta. Los resultados evidencian por parte de algunos entrevistados la separación humana del territorio visto como espacio geográfico por lo que se hace necesario repensarel territorio, otros lo ven de una manera globalizantelo cual se convierte potencial ´para la educación ambiental
Descargas
Citas
Maya, A. (2009). Aportes de caldas al pensamiento y movimiento ambiental colombiano. Revista Luna azul, 28, 57-67
Calixto, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Revista perfiles educativos, 30 (120),33- 62.
Castillo, R. M. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónic@ Educare,XIV(1), 97-111
Carmo Cruz, V. (2007). Territorialidades, identidades e lutas sociais na Amazônia. En: Bandeira de Araujo, F. G., Haesbaert, r. Identidades e territórios. Questões e olhares contemporâneos. Río de Janeiro: Access, p. 93-122.
Champollion, P. (2011). El impacto del territorio en la educación. El caso de la escuela rural en Francia. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado,15, (2), 53-69.
Coller, X. (2000). Estudio de casos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Coronado, S. (2006). El territorio: derecho El territorio: derecho fundamental de las comunidades afrodescendientes en Colombia, Controversia, 47-81, 19
Hernández, L. (2010). El Concepto del territorio y la investigación en las Ciencias Sociales. Revista Agricultura, Sociedad Y Desarrollo, 7(3), 2007-2020
Latorre, A. (2005). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Editorial Grao.
Leff, E. (2002). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Siglo XXI editores
Martínez, I. (2018) Identidad ambiental: La construcción de un concepto a partir del análisis de la plataforma Pro-Río. [Tesis de Doctorado- Universidad de Alicante]
Meira, P. (2002). Problemas ambientales globales y educación ambiental: una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático. Revista Integra Educativa, VI (3), 29-64
Olaya, A. (2012 ). Identidad Territorial desde el desde el reconocimiento de la espiritualidad . [Trabajo de Grado. Universidad Catolica de Manizales]
Picardo Joao, O., Balmore Pacheco, R., y Escobar Baños, J. C. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador.
Pérez Serrano, G. (1998). Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes. La Investigación-Acción. Madrid: Muralla.
Pérez Vásquez, N. 2020. Educación Ambiental de docentes en formación a partir de una propuesta curricular alternativa soportada en la interdisciplinariedad y la responsabilidad ética, política y social. [Tesis doctoral- Universidad sucolombiana]
Reyes, A. (2014). De los imaginarios colectivos a la apropiación del territorio: Un recorrido Conceptual. Revista Bitácora, 24(1), 11 –20
Sauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en Educación Ambiental. Cátedra de Investigación de Canadá en Educación Ambiental Université du Québec à Montréal 17-46
Trellez, E. (2002). La Educación Ambiental Comunitaria y la retrospectiva: una alianza de futuro. Tópicos en Educación Ambiental 4 (10), 7-21
Quintana-Arias, R. F. (2017). La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza-Territorio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2),927-949
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.