¿QUÉ ACTITUD TIENEN LOS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES HACIA LA PROMOCIÓN ESCOLAR?

Autores/as

  • Nelson Oswaldo Lara Martínez Secretaria de educación de Bogotá
  • Pedro Nel Zapata Castañeda Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Actitud, profesores, promoción escolar

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación doctoral en la que se analizó, desde un enfoque mixto, las actitudes hacia la
promoción escolar de un grupo de profesores del área de ciencias naturales de cuatro instituciones educativas de la ciudad de Bogotá.
La investigación se fundamentó teóricamente en los conceptos de actitud, la política pública asociada a la promoción escolar, el papel
orientador del currículo en las dinámicas escolares y el proceso evaluativo. A nivel metodológico se utilizaron diversas técnicas como el
análisis de contenido, la entrevista, la encuesta y el diferencial semántico. Los resultados obtenidos permitieron identificar que la actitud
de los profesores hacia la promoción escolar es positiva con extremosidad baja, es decir, los resultados reflejan posicionamientos
intermedios que no manifiestan una actitud bien definida hacia la promoción escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, Y. A. y Mihiretie, D. M. (2015). Primary school teachers and parents’ views on automatic promotion practices and its

implications for education quality. International Journal of Educational Development, (43), 90-99.

Briñol, P., Falces, C. y Becerra, A. (2007). Actitudes. En J. F. Morales, M. Moya, E. Gaviria, & I. Cuadrado (Edits.), Psicología

social (3a. ed., págs. 457-490). Madrid: McGraw Hill.

Castro de Bustamante, J. (2002). Análisis de los componentes actitudinales de los docentes hacia la enseñanza de la

matemática. Caso 1° y 2° Etapas de educación básica. Municipio San Cristobal-Estado Táchira (tesis doctoral).

Universitat Rovira I Virgili, Tarragona:

Choque, L.R. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 49(4), 1-9.

doi:https://doi.org/10.35362/rie4942086

Enríquez, C. L., Segura, Á. y Tovar, J. R. (2013). Factores de riesgoasociados a bajo rendimiento académico en escolares de

Bogotá. Investigaciones Andina, 15(26), 654-666. Recuperado de

http://www.scielo.org.co/pdf/inan/v15n26/v15n26a04.pdf

Haddad, W. (1991). Efectos educacionales y económicos de las prácticas de reprobación y promoción. En P. Latapi,

Educación y escuela: Lecturas básicas para investigadores en educación. México: Nueva Imagen.

Martínez, J. (1988). El estudio de casos en la investigación educativa. Revista investigación en la escuela, (6),41-50

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto No. 1290 por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y

promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá: MEN.

Morales, J. F., & Huici, C. (1999). Psicología social. Madrid: McGraw Hill.

Rojas, R. M. (1992). Promoción automática y fracaso escolar en Colombia. Controversias, (25). Recuperado de:

https://www.researchgate.net/publication/321054976_promocion_automatica_y_fracaso_escolar_en_colombia

Santos Guerra, M. A. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y persona eres. Revista de Enfoques

Educacionales, 5(1), 69-80.

Tejada, J. y Sosa, F. (1996). Las actitudes en el perfil del formador deformación profesional y ocupacional. En J. Gairín Sallán,

A. Ferrández, J. Tejada Fernández, & A. Navío Gámez (Edits.), Formación para el empleo. II Congreso Internacional

de Formación Ocupacional. Barcelona, España: Grupo SIFO. Universitat Autonoma de Barcelona.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Lara Martínez, . N. O. ., & Zapata Castañeda, P. N. . (2021). ¿QUÉ ACTITUD TIENEN LOS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES HACIA LA PROMOCIÓN ESCOLAR?. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2636–2642. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15323

Artículos más leídos del mismo autor/a