LA AUTOEVALUACION DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: UN ESTUDIO EN LA EDUCACION SECUNDARIA
Palabras clave:
Autoevaluación, aprendizaje, educación en cienciasResumen
Se presentan los resultados de una investigación acerca de la autoevaluación del aprendizaje de un grupo de estudiantes y
profesores de ciencias de educación media de cuatro instituciones educativas de la ciudad de Bogotá. La investigación se desarrolló en
tres fases, en la primera se indagó por las concepciones de autoevaluación del aprendizaje que poseían tanto los profesores como los
estudiantes; en la segunda, se propuso un modelo para la autoevaluación del aprendizaje y, en la tercera se realizó la implementación y
evaluación del modelo por parte del grupo de profesores participantes en el estudio. Los resultados mostraron que el modelo fue
pertinente para autoevaluar el aprendizaje ya que tiene en cuenta la identificación de dificultades, los aspectos por mejorar, el monitoreo
y el logro de aprendizaje alcanzado.
Descargas
Citas
Boud, D y Falchikov, N. (1989) Quantitative studies of student self-assessment in higher education: a critical analysis of findings.
Higher Education, 18(5), 529-549.
Boud, D. y Falchikov, N. (2006) Aligning assessment with long-term learning, Assessment &Evaluation in Higher Education,
(4), 399-413.
Insausti, M. y Merino, M. (2000) Una propuesta para el aprendizaje de contenidos procedimentales en el laboratorio de física
y química. Investigaciones en enseñanza de la ciencia, 5(2) 93-119. Recuperado de
https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/613/402
Johnson, R. y Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational
Researcher, (33), 14-26.
McMillan, J. & Hearn J. (2009) Student self-assessment The key to stronger student motivation and higher achievement,
Educational Horizons, 74(8), 40-49.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2009). Decreto 1290. Colombia.
Noonan, B. & Duncan, R. (2005) Peer and self assessment in high schools. Practical Assessment research & Evaluation,
(17), 1-8.
Oscarson, A. (2009). Self assessment of writing in learning English as a foreign language. A study at the upper secondary
school level. Goteborg studies in educational sciences. 277
Panadero, E. y Tapia, A. (2013). Autoevaluación: connotaciones teóricas y prácticas. Cuando ocurre, cómo se adquiere y qué
hacer para potenciarla en nuestro alumnado. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2) 551-
Pimienta, J. (2008) Evaluación de los aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. México: Pearson Educación.
Pozo, J. y Gómez, M. (2013). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.