UN ESTUDIO DEL INTERÉS POR LA CIENCIA EN ESTUDIANTES QUE PARTICIPARON DEL CLUB DE CIENCIAS CROMOSOMAS DE LA CIUDAD DE USHUAIA
Palabras clave:
Interes, Educación No Formal, Clubes de CienciasResumen
Ante el posible desinterés de jóvenes por temáticas científico tecnológicas se han realizado diferentes iniciativas desde la
secundaria. En este sentido, las experiencias que se enmarcan en la educación no formal pueden ser instancias que generen interés
por la ciencia. Por ello, en este trabajo nos propusimos describir las actividades llevadas a cabo en el Club de Ciencias
CROMOSOMAS, y analizar el interés de estudiantes por la Ciencia luego de participar en el club. Para cumplir con los objetivos se
analizaron documentos de forma manual y registros del Club, realizándose entrevistas a 12 estudiantes que participaron en él. A partir
de los resultados se evidencia que las diferentes estrategias llevadas a cabo en un contexto de educación no formal, generan
aprendizaje, en gran parte por el propio interés de los y las estudiantes.
Descargas
Citas
Álvarez Álvarez, C., San Fabián Maroto, J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de
Antropología, 28(1), 14. http://hdl.handle.net/10481/20644
Ainley, M., Hidi, S. y Berndorff, D. (2002). Interés, aprendizaje y procesos psicológicos que median su relación. Revista de
psicología educativa, 94 (3), 545–561. https://doi.org/10.1037/0022-0663.94.3.545
Argentina (2004). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Ciencias Naturales. Nivel Secundario. Ministerio de Educación
Ciencia y Tecnología de la Nación
Cubides, E., y Romero, Y. (2010). El club de ciencias: ¿Por qué constituirlo como una estrategia pedagógica? Bio-grafía:
escritos sobre la Biología y su enseñanza, 3(2027-1034), 162-169.
Fensham, P. (2004). Beyond knowledge: other scientific qualities as outcomes for school science education. Science and
Technology Education for a Diverse World, 1, 23-25
Krapp, A. (2005). Basic needs and the development of interest and intrinsic motivational orientations. Learning and
instruction, 15(5), 381-395. doi: 10.1016/j.learninstruc.2005.07.007
Mancuso, R., Bandeira, V. A., y Lima, V. M. R. (1996). Clubes de Ciências: criação, funcionamento, dinamização. Porto
Alegre, Brasil: SE/CECIRS.
Martín, R. B. (2014). Contextos de aprendizaje: formales, no formales e informales. Ikastorratza, 12.
http://www.ehu.eus/ikastorratza/12_alea/contextos.pdf
Oppliger, L., Nuñez, L. y Gelcich, S. (2019). Ferias Científicas como Escenarios de Motivación e Interés por la Ciencia en
Estudiantes Chilenos de Educación Media de la Región Metropolitana. Vol. 30(6), 289- 300.
https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v30n6/0718-0764-infotec-30-06-00289.pdf
Ríos, E., y Solbes, J. (2007). Las relaciones CTSA en la enseñanza de la tecnología y las ciencias: una propuesta con
resultados. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 32-55.
Sirvent, M. T., Toubes, A., Santos, H., Llosa, S., y Lomagno C. (2006). Revisión del concepto de Educación No Formal.
Facultad de Filosofía y Letras UBA.
Smitter, Y. (2006). Hacia una perspectiva sistémica de la educación no formal. Laurus, 12(22), 241-256.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/7610221354
Solbes, J., Montserrat, R., y Furió, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en
su enseñanza. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 21, 91-117.
Vázquez, A., y Manassero, Mas, M. A. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador
inquietante para la educación científica. Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3), 274-292.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.