UN ESTUDIO DEL INTERÉS POR LA CIENCIA EN ESTUDIANTES QUE PARTICIPARON DEL CLUB DE CIENCIAS CROMOSOMAS DE LA CIUDAD DE USHUAIA

Autores/as

  • Gisela Vanina Acosta Beiman UNTDF-IEC
  • Maricel Occelli FCEFyN-UNC CONICET
  • Rocío Belén Martín FCEFyN-UNC y CITVM-CONICET

Palabras clave:

Interes, Educación No Formal, Clubes de Ciencias

Resumen

Ante el posible desinterés de jóvenes por temáticas científico tecnológicas se han realizado diferentes iniciativas desde la
secundaria. En este sentido, las experiencias que se enmarcan en la educación no formal pueden ser instancias que generen interés
por la ciencia. Por ello, en este trabajo nos propusimos describir las actividades llevadas a cabo en el Club de Ciencias
CROMOSOMAS, y analizar el interés de estudiantes por la Ciencia luego de participar en el club. Para cumplir con los objetivos se
analizaron documentos de forma manual y registros del Club, realizándose entrevistas a 12 estudiantes que participaron en él. A partir
de los resultados se evidencia que las diferentes estrategias llevadas a cabo en un contexto de educación no formal, generan
aprendizaje, en gran parte por el propio interés de los y las estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Álvarez, C., San Fabián Maroto, J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de

Antropología, 28(1), 14. http://hdl.handle.net/10481/20644

Ainley, M., Hidi, S. y Berndorff, D. (2002). Interés, aprendizaje y procesos psicológicos que median su relación. Revista de

psicología educativa, 94 (3), 545–561. https://doi.org/10.1037/0022-0663.94.3.545

Argentina (2004). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Ciencias Naturales. Nivel Secundario. Ministerio de Educación

Ciencia y Tecnología de la Nación

Cubides, E., y Romero, Y. (2010). El club de ciencias: ¿Por qué constituirlo como una estrategia pedagógica? Bio-grafía:

escritos sobre la Biología y su enseñanza, 3(2027-1034), 162-169.

Fensham, P. (2004). Beyond knowledge: other scientific qualities as outcomes for school science education. Science and

Technology Education for a Diverse World, 1, 23-25

Krapp, A. (2005). Basic needs and the development of interest and intrinsic motivational orientations. Learning and

instruction, 15(5), 381-395. doi: 10.1016/j.learninstruc.2005.07.007

Mancuso, R., Bandeira, V. A., y Lima, V. M. R. (1996). Clubes de Ciências: criação, funcionamento, dinamização. Porto

Alegre, Brasil: SE/CECIRS.

Martín, R. B. (2014). Contextos de aprendizaje: formales, no formales e informales. Ikastorratza, 12.

http://www.ehu.eus/ikastorratza/12_alea/contextos.pdf

Oppliger, L., Nuñez, L. y Gelcich, S. (2019). Ferias Científicas como Escenarios de Motivación e Interés por la Ciencia en

Estudiantes Chilenos de Educación Media de la Región Metropolitana. Vol. 30(6), 289- 300.

https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v30n6/0718-0764-infotec-30-06-00289.pdf

Ríos, E., y Solbes, J. (2007). Las relaciones CTSA en la enseñanza de la tecnología y las ciencias: una propuesta con

resultados. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 32-55.

Sirvent, M. T., Toubes, A., Santos, H., Llosa, S., y Lomagno C. (2006). Revisión del concepto de Educación No Formal.

Facultad de Filosofía y Letras UBA.

Smitter, Y. (2006). Hacia una perspectiva sistémica de la educación no formal. Laurus, 12(22), 241-256.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/7610221354

Solbes, J., Montserrat, R., y Furió, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en

su enseñanza. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 21, 91-117.

Vázquez, A., y Manassero, Mas, M. A. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador

inquietante para la educación científica. Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3), 274-292.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Acosta Beiman, G. V. ., Occelli, M. ., & Martín , R. B. . (2021). UN ESTUDIO DEL INTERÉS POR LA CIENCIA EN ESTUDIANTES QUE PARTICIPARON DEL CLUB DE CIENCIAS CROMOSOMAS DE LA CIUDAD DE USHUAIA . Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2746–2750. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15362