IDEAS SOBRE ARGUMENTACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL EN BIOLOGÍA EN EL MARCO DEL DESARROLLO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE SISTEMA INMUNITARIO
Palabras clave:
Biología, Argumentación, Investigación Basada en Diseño, Tecnologías, Formación Docente InicialResumen
El presente trabajo aborda las ideas sobre argumentación de un grupo de futuros docentes de Biología de la ciudad de
Córdoba (Argentina). Estos estudiantes participaron de una secuencia didáctica desarrollada por un equipo de docentes, la cual estuvo centrada en el contenido sistema inmunitario y fue enriquecida con tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se aplicaron dos cuestionarios, uno al inicio y uno al final de la implementación de la secuencia. Se presentan los resultados desde una perspectiva cualitativa. Los futuros docentes avanzan hacia concepciones centradas en la argumentación como proceso social y dialógico de presentación de evidencias y son más conscientes de los desafíos que implica enseñar ciencias a través de la argumentación.
Descargas
Citas
Adúriz-Bravo, A. (2014). Revisiting school scientific argumentation from the perspective of the history and philosophy of
science. En Mathews, M.R. (Ed.). International handbook of research in history, philosophy and science teaching
(pp. 1443-1472). Dordrecht: Springer.
Archila, P.A. (2014). Are science teachers prepared to promote argumentation? A case study with pre-service teachers in
Bogotá city. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, (15)1.
Archila, P.A. (2012) La investigación en argumentación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de ciencias.
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(3), 361-375.
Cardona, D. & Tamayo-Alzate, O. E. (2009). Modelos de argumentación en ciencias: una aplicación a la genética. Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 1545-1571.
Cebrián-Robles, D., Franco Mariscal, A. y Blanco-López, A. (2018). Preservice elementary science teachers’ argumentation
competence: impact of a training programme. Preservice elementary science teachers’ argumentation competence:
impact of a training programme. Instructional Science, 46,789–817.
Evagorou, M., Guven, D., y Mugaloglu, E. (2014). Preparing Elementary and Secondary Pre-Service Teachers for Everyday
Science. Science Education International, 25(1), 68-78.
Garcia Romano, L. (2017). Concepciones sobre argumentación de futuros docentes de Biología. Enseñanza de las Ciencias,
número extraordinario, 2335-2341.
García-Ruiz, C., Hierrezuelo-Osorio, J y Lupión-Cobos, T. (2019). Applying Argumentation in Primary Pre-Service Teacher
Education. A Teaching-Learning Sequence Using Collaborative Video Annotations. En Levrini O. y Tasquier, G. (Eds).
Electronic Proceedings of the ESERA 2019 Conference: The Beauty and Pleasure of Understanding: Engaging with
Contemporary Challenges Through Science Education (pp. 1409-1418). Bologna: ALMA MATER STUDIORUM –
University of Bologna.
Jiménez Aleixandre, M.P. (2010). Diez ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.
Jiménez-Aleixandre, M.P. y Erduran, S. (2015). Argumentation. En R. Gunstone (Ed.), Encyclopedia of Science Education
(pp. 54-59). Dordrecth: Springer.
Martín Gámez, C. y Erduran, S. (2018). Understanding argumentation about socioscientific issues on energy: a quantitative
study with primary pre-service teachers in Spain. Research in Science & Technological Education, 36(4), 463-483.
Marton, F. (1981). Phenomenography - describing conceptions of the world around us. Instructional Science, 10, 177–200.
Matuk, C. (2015). Argumentation Environments. En R. Gunstone (Ed.), Encyclopedia of Science Education (pp. 59-63).
Dordrecth: Springer.
Rinaudo, M. C., y Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. Revista
de Educación a Distancia (RED), (22).
Ruiz Ortega, F.J., Márquez, C., y Tamayo, O.E. (2014). Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación
y su desarrollo en clase de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 53-70
Schwarz, B. B. (2018). Computer-Supported Argumentation and learning. En F. Fischer, C. E. Hmelo-Silver, S. R. Goldman, y
P. Reimann (Ed.), International Handbook of the Learning Sciences, (pp. 318-329). Routledge. Taylor & Francis.
Villada-Salazar, C.P. y Ruiz-Ortega, F. J. (2018). La Argumentación Multimodal en la Enseñanza de las Ciencias, un aporte a
la Formación Inicial de Docentes. Tecné, Episteme y Didaxis, Número Extraordinario.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.