SOFISTICACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y MODELIZACIÓN ARTEFACTUAL: EL CASO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

Autores/as

  • Ana Milena López Rúa Universidad Autónoma de Manizales
  • Óscar Eugenio Tamayo Álzate Universidad Autónoma de Manizales

Palabras clave:

modelización artefactual, aprendizaje de la Teoría de la evolución, artefacto de conocimiento, sofisticación epistemológica

Resumen

Esta investigación en curso tiene como propósito central comprender cómo interactúan la Modelización Artefactual y la
Sofisticación epistemológica en el aprendizaje de la Teoría de la Evolución Biológica de las especies. Con relación a los aspectos
metodológicos proponemos un estudio mixto con predominancia cualitativa con estudiantes de básica secundaria, para comprender las interacciones que ejercen la intención y la conciencia sobre los modelos de los estudiantes. Se espera con el trabajo, generar principios teóricos y metodológicos para la construcción de un modelo de aprendizaje de la Biología que haga uso de la transposición del enfoque artefactual de la modelización propuesto enlafilosofía de la ciencia a la didáctica de las ciencias.

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Publicado

2021-11-19

Cómo citar

López Rúa, A. M. ., & Tamayo Álzate, Óscar E. . (2021). SOFISTICACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y MODELIZACIÓN ARTEFACTUAL: EL CASO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3107–3111. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15444

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