CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR EN LA ENSEÑANZA DE LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA: CASO DE UNA PROFESORA DE FÍSICA

Autores/as

  • Johana Paola Diaz González
  • Briddy Marixe Gutiérrez Muñoz
  • Claudia Alejandra López Rincón
  • Jenny Constanza Yopasá Cabiativa
  • Guillermo Fonseca Amaya

Palabras clave:

Conocimiento profesional del profesor (CPP), Enseñanza de la astronomía, movimientos de la Tierra, Educación primaria

Resumen

El artículo presenta una caracterización del Conocimiento Profesional de una Profesora de Física (CPPF) de un colegio
privado en Bogotá. Para ello, se realizó un estudio de caso desde una perspectiva cualitativa dentro del paradigma interpretativo. El
análisis se desarrolló a partir de la observación de las clasesvirtuales de ciencias en grado quintoyuna entrevista semiestructurada
en el contexto de la enseñanza de los movimientos de la Tierra. Estos elementos se analizaron a la luz de las categorías del
conocimiento experiencial, historia de vida, contexto, disciplinar y didáctico(Fonseca, 2018), con apoyo del Software Atlas Ti ®.Los
datos muestran que predomina el Conocimiento Didáctico de la docente como eje principal que integra los otros conocimientos a
partir deestrategias como el uso de preguntas y analogías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bach, J., Franch, J. (2004);La enseñanza del sistema Sol-Tierra desde la perspectiva de las ideas previas Enseñanza de

las Ciencias de la Tierra, 12, 302-312

Bisquerra, R. (coord.). 2009. Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Bolívar, A. (2016). Las historias de vida y construcción de identidades profesionales. En libro de Maria Helena Abrahão,

Lourdes Frison, Christianny Barreiro (org.), A Nova Aventura (Auto)Biográfica. Tomo I. Porto Alegre: Edipucrs,

pp. 251-287. ISBN: 978-85-397-0836-9

Couso, D., Bach, J,, Franch, J. (2006) Estrategias de enseñanza del Sistema Sol-Tierra Enseñanza de las ciencias de la

tierra 14 , 29-37

Fonseca, G., Martínez, A. (2009). El conocimiento profesional del profesor: una construcción desde la

integración/transformación de referentes académicos y experienciales. El caso de un futuro profesor de biología

(131-159).

Fonseca, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la

formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (tesis

doctoral) Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

García, A., Izquierdo, M. (2014) Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes

universitarios Enseñanza de las Ciencias 32 (1), 265-281

Herrera, R., & Gutiérrez, J. M. (2011). Conocimiento, innovación y desarrollo. Libro.

Martínez, C. A. y Valbuena, E. O. (2013). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento

escolar. Bogotá: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Márquez, C., Roca, M (2006) Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias Revista Educación y

Pedagogía, 18 (45) 63-71

Marquina, L (2014) Enseñanza del sistema sol-tierra mediante la investigación dirigida en educación primaria (Trabajo de

grado) Universidad de Zaragoza

Park, S., Oliver, J. (2007) Revisiting the Conceptualization of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual

Tool to Understand Teachers as Professionals. Science education 38, 261-284

Vásquez, D (2019) la analogía como estrategia didáctica de enseñanza en el aprendizaje del tema de mezclas en

estudiantes de cuarto de primaria (Tesis de Maestría) Universidad distrital Francisco José de Caldas)

Porlán Ariza, R., Rivero García, A., & Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los

profesores: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias 15 (2), 155-171.

Porlán, R., & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de ciencias (No.

Sirsi) i9788487118753)

Porlán Ariza, Rafael (2003). Principios para la Formación del Profesorado de Secundaria. Revista Interuniversitaria de

Formación del Profesorado, 17(1),23-35.

Shulman, L. (2015). Capítulo 1. PCK: Its genesis and exodus En: Berry, A., Friedrichsen, P. y Loughran, J. (2015). Reexamining pedagogical content knowledge inscience education (pp. 3-13). Estados Unidos: Routledge

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional (Vol. 97). Narcea Ediciones.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Diaz González, J. P., Gutiérrez Muñoz, B. M., López Rincón, C. A., Yopasá Cabiativa, J. C., & Amaya, G. F. (2021). CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR EN LA ENSEÑANZA DE LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA: CASO DE UNA PROFESORA DE FÍSICA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15521