CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR EN LA ENSEÑANZA DE LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA: CASO DE UNA PROFESORA DE FÍSICA
Palabras clave:
Conocimiento profesional del profesor (CPP), Enseñanza de la astronomía, movimientos de la Tierra, Educación primariaResumen
El artículo presenta una caracterización del Conocimiento Profesional de una Profesora de Física (CPPF) de un colegio
privado en Bogotá. Para ello, se realizó un estudio de caso desde una perspectiva cualitativa dentro del paradigma interpretativo. El
análisis se desarrolló a partir de la observación de las clasesvirtuales de ciencias en grado quintoyuna entrevista semiestructurada
en el contexto de la enseñanza de los movimientos de la Tierra. Estos elementos se analizaron a la luz de las categorías del
conocimiento experiencial, historia de vida, contexto, disciplinar y didáctico(Fonseca, 2018), con apoyo del Software Atlas Ti ®.Los
datos muestran que predomina el Conocimiento Didáctico de la docente como eje principal que integra los otros conocimientos a
partir deestrategias como el uso de preguntas y analogías.
Descargas
Citas
Bach, J., Franch, J. (2004);La enseñanza del sistema Sol-Tierra desde la perspectiva de las ideas previas Enseñanza de
las Ciencias de la Tierra, 12, 302-312
Bisquerra, R. (coord.). 2009. Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Bolívar, A. (2016). Las historias de vida y construcción de identidades profesionales. En libro de Maria Helena Abrahão,
Lourdes Frison, Christianny Barreiro (org.), A Nova Aventura (Auto)Biográfica. Tomo I. Porto Alegre: Edipucrs,
pp. 251-287. ISBN: 978-85-397-0836-9
Couso, D., Bach, J,, Franch, J. (2006) Estrategias de enseñanza del Sistema Sol-Tierra Enseñanza de las ciencias de la
tierra 14 , 29-37
Fonseca, G., Martínez, A. (2009). El conocimiento profesional del profesor: una construcción desde la
integración/transformación de referentes académicos y experienciales. El caso de un futuro profesor de biología
(131-159).
Fonseca, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la
formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (tesis
doctoral) Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
García, A., Izquierdo, M. (2014) Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes
universitarios Enseñanza de las Ciencias 32 (1), 265-281
Herrera, R., & Gutiérrez, J. M. (2011). Conocimiento, innovación y desarrollo. Libro.
Martínez, C. A. y Valbuena, E. O. (2013). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento
escolar. Bogotá: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Márquez, C., Roca, M (2006) Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias Revista Educación y
Pedagogía, 18 (45) 63-71
Marquina, L (2014) Enseñanza del sistema sol-tierra mediante la investigación dirigida en educación primaria (Trabajo de
grado) Universidad de Zaragoza
Park, S., Oliver, J. (2007) Revisiting the Conceptualization of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual
Tool to Understand Teachers as Professionals. Science education 38, 261-284
Vásquez, D (2019) la analogía como estrategia didáctica de enseñanza en el aprendizaje del tema de mezclas en
estudiantes de cuarto de primaria (Tesis de Maestría) Universidad distrital Francisco José de Caldas)
Porlán Ariza, R., Rivero García, A., & Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los
profesores: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias 15 (2), 155-171.
Porlán, R., & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de ciencias (No.
Sirsi) i9788487118753)
Porlán Ariza, Rafael (2003). Principios para la Formación del Profesorado de Secundaria. Revista Interuniversitaria de
Formación del Profesorado, 17(1),23-35.
Shulman, L. (2015). Capítulo 1. PCK: Its genesis and exodus En: Berry, A., Friedrichsen, P. y Loughran, J. (2015). Reexamining pedagogical content knowledge inscience education (pp. 3-13). Estados Unidos: Routledge
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional (Vol. 97). Narcea Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.