IDEAS INFANTILES, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN PREESCOLAR: ENFOQUE INTERCULTURAL

Autores/as

  • Claudia Alejandra Lopez Rincón
  • Adela Molina Andrade

Palabras clave:

Ideas infantiles, interculturalidad, enseñanza de las ciencias, preescolar

Resumen

Esta comunicación presenta la sistematización de las tendencias relacionadas con la educación científica de niños y niñas con enfoque intercultural. Lo anterior, en el marco del proyecto de investigación de maestría denominado “Conglomerados derelevancias en las ideas infantiles sobre las diferencias y semejanzas entre los humanos y los perros: Proyecto de aula de grado Kínder”. La metodología utilizada fue el Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB), que parte de los resúmenes de 100 artículos obtenidos de diferentes bases de datos (ERIC, REDALYC Y DIALNET) que fueron clasificados en tres enfoques y 9 campos temáticos. Los resultados permitieron evidenciar que el enfoque con mayor representación fue Métodos de Enseñanza y Aprendizaje con un 56%, mientras que los enfoques de Ideas Infantiles y Multicultural-Intercultural representa el 26% y 18% respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Alejandra Lopez Rincón

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Adela Molina Andrade

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Citas

Bruner, J y Haste, H (Org.). (1990). La elaboración del sentido: Construcción del mundo por el niño. España-Argentina: Paídós.

Cifuentes, J (2018) Ideas de naturaleza de niños y niñas de la cultura anfibia. Tesis de maestría para la obtención del título de Magister en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Maestría en Educación.

Cobern, W. (1991) Worldview theory and Science Education research. NARST Monograph, Number three. En: National Association for Research in Science Teaching.

El-Hani, C. N. & Mortimer, E. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Cultural Studies in Science Education, 2, 657–702.

García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona, España: Gedisa S.A.

Guba, E. & Lincoln, Y. (1994). Competencia de paradigmas en la investigación cualitativa. En: Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (eds.): Handbook of Qualitative Research". Cap. 6, Sage Publications, California, (pp. 105-117). Traducción de Mario E.

Hodson, D. (1993a). In search of a rationale for multicultural science education. Science Education, 77, 685-711.

Melo, N. (2020). Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares (CCE) y Conocimientos Ecológicos Tradicionales (CET): un estudio de aula en la comunidad Wayuu. Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital FJC. Orientada por Adela Molina

Molina, A. (2000). Conhecimento, Cultura e Escola: Um estudo de suas Inter-relações a partir das ideias dos alunos (8-12 anos) sobre os espinhos dos cactos. Tese doutoral, Doutor em Educação, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, Brasil.

Molina, A. (2002). Conglomerado de relevancias y formación científica de niños, niñas y jóvenes. Revista Científica, 4 (1), 187-200. Bogotá: Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico Universidad Distrital.

Molina, A. (2007). Relaciones entre contexto cultural y explicaciones infantiles acerca del fenómeno de las adaptaciones vegetales. Nodos y Nudos, 3 (23), 76-87.

Molina, A. & Mojica, L. (2010). Ideas de naturaleza de los niños y niñas de cuatro comunidades culturalmente diferenciadas. En Memorias Asociación Colombiana para la investigación en ciencias y tecnología Educyt.

Molina, A. (2012). Contribuciones metodológicas para el estudio de las relaciones entre contexto cultural e ideas de naturaleza de niños y niñas. En: A. Molina (Org.). Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina (pp. 63-89). Bogotá: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Molina, A.; Pérez, M.; Castaño, N.; Bustos, E.; Suárez, O & Sánchez, M., E. (2013). Mapeamento informacional bibliográfico de enfoques e campos temáticos da diversidade cultural: o caso dos journal CSSE, Sci. Edu. e Sci & Edu. IX ENPEC, 1-8.

Molina, A., Mosquera, C., Utges, G., Mojica, L., Cifuentes, M., Reyes, J., Martínez, C. y Pedreros, R.I. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ogawa, M. (1986). Toward a new rationale of science education in a non-western society, European Journal of Science Education, 8 (2), 113-119.

Pedreros, R. (2015) Perfil conceptual de calor y conglomerados de relevancias en comunidades culturalmente diferenciadas Tesis doctoral para la obtención del título de Doctora en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctorado Interinstitucional en Educación.

Pineda-Zapata, N., U. (2020). Diálogo entre el Saber Local Tradicional y el Saber Científico Escolar: una experiencia de aula a través de actividades interculturales con niños de cuarto de primaria en el colegio Quiroga Alianza IED. Tesis de maestría en educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Valderrama-Perez, D. F. (2016). Diálogo entre conhecimento cient ficos escolares e tradicionais em aulas de ci ncias naturais: Interven o e pesquisa na comunidade de Taganga (Magdalena-Colombia). Tesis doctoral, Doctor en Ense anza, Filosof a e Historia de las Ciencias, Instituto de F sica, Universidad Federal de Bahia, Brasil.

Venegas-Segura, A. A. (2015). Diversidad cultural, enseñanza de las ciencias e ideas de naturaleza de niños y niñas. Tesis doctoral para la obtención del título de Doctor en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctorado Interinstitucional en Educación.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Lopez Rincón, C. A., & Molina Andrade, A. (2021). IDEAS INFANTILES, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN PREESCOLAR: ENFOQUE INTERCULTURAL. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1191–1197. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15277

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>