Conocimiento profesional del profesorado de secundaria de Colombia: el conocimiento escolar del espacio
DOI:
https://doi.org/10.17227/ted.num55-17922Palabras clave:
conocimiento profesional del profesor, conocimiento escolar del espacio en física, validación de cuestionariosResumen
La investigación sobre el conocimiento profesional del docente se ha venido constituyendo en una línea relevante de trabajo, la cual está relacionada con la transformación y renovación de las prácticas pedagógicas, hacia aquellas que permitan el enriquecimiento y complejización de las ideas cotidianas de los estudiantes y las creencias o concepciones del profesorado con respecto al conocimiento escolar. En este caso, planteamos la aplicación y análisis de resultados de un cuestionario tipo Likert para caracterizar el conocimiento escolar del espacio (cppce- espacio) mediante una muestra de docentes que enseñan física en la educación secundaria pública de Colombia. Las respuestas obtenidas en el cuestionario sugieren que la mayoría de los docentes se identifican con el nivel de investigación escolar para dos de las categorías propuestas; del mismo modo, se presenta una coexistencia entre dos niveles cientificista e investigación escolar y una con el nivel cientificista. También, se identifican ciertos aspectos que podrían suponer obstáculos en la evolución de un nivel a otro, así como ciertas perspectivas que pueden servir de cuestionamiento y, por tanto, de punto de partida de esa evolución.
Descargas
Citas
Arriassecq-Balverde I. y Greca, I. (2007). Approaches to the Teaching of Special Relativity Theory in High School and University Textbooks of Argentina. Science & Education, 16(1), 65-86.
Ezquerra, A. y Rodríguez-Marín, F. (2013). Aprender a enseñar ciencias a maestros en formación a través del uso del vídeo. Investigación en la escuela, 80, 67-76.
Fernandes de Oliveira, F. y Trevisano de Barros, R. (2017). Ensino de física para cidadania: Uma pesquisa buscando relacionar cinemática com as leis de trânsito. Tecné, Episteme y Didaxis: ted. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/ted/article/view/4549/3742
Fonseca, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la universidad Distrital Francisco José de Caldas [Tesis de Doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].
García Pérez, F. F. (2003). Las ideas de los alumnos y la enseñanza del medio urbano. Sevilla: Díada Editora, S. L.
García Díaz, J. E. y García Pérez, F. F. (2001). El conocimiento metadisciplinar y las didácticas específicas. Congreso nacional de didácticas específicas: las Didácticas de las Áreas curriculares en el siglo xxi. Granada: Grupo Editorial Universitario, (I), 409-421.
Gonzalez, M., Martínez, C. y Solís, E. (2021). Diseño y validación de un cuestionario sobre el espacio en textos escolares de física y el uso que de los mismos hace el profesorado. Enseñanza de las ciencias, Actas electrónicas del XI congreso internacional en investigación en didáctica de las ciencias.
Juárez, F., Villatoro, J. A. y López, E. K. (2002). Apuntes de Estadística Inferencial. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.
Kerlinger, F. N. y Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. McGraw-Hill. Martín del Pozo, R., Rivero, A. y Solís, E. (2017). La progresión en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 129-136, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334000
Martínez, C. (2000) Las propuestas curriculares de los profesores sobre el conocimiento escolar dos estudios de caso en el área de conocimiento del medio [Tesis de Doctorado en didáctica de las ciencias experimentales y sociales un enfoque interdisciplinar, Universidad de Sevilla].
Martínez-Rivera, C., Molina Andrade, A., Valbuena Ussa, E. y Hederich, Ch. (2013). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Oviedo, H. C. y Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80634409
Plaza Guzmán, J., Urigen Aguirre, P. y Bejarano Copo, H. (2017). Validez y confiabilidad en la investigación cualitativa. arjé. Revista de Postgrado Face-uc, 11(21), 352-357.
Porlán Ariza, R. (1989). Teoría del conocimiento teoría de la enseñanza y desarrollo profesional las concepciones epistemológicas de los profesores [Tesis de Doctorado, Universidad De Sevilla].
Porlán Ariza, R., Rivero García, A. y Martín del Pozo, R. (1997) Conocimiento profesional y epistemología de los profesores i: teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias, 15(2), 155-171. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21488
Porlán, R., Martín del Pozo, R., Rivero, A., Harres, J., Azcárate, P. y Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias i: marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 31-46.
Porlán, R., Martín del Pozo, R., Rivero, A., Harres, J., Azcárate, P. y Pizzato, M. (2011). El cambio del profesorado de ciencias ii: resultados y conclusiones sobre la progresión de las concepciones didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), 413-426.
Reyes Jaime, D. (2014). Conocimiento didáctico del contenido en el profesor de física en formación inicial: el caso de la enseñanza del campo eléctrico [Tesis de Doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].
Rivero, A., Martín del Pozo, R., Solís, E., Azcárate, P. y Porlán, R. (2017). Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 35(1), 29-52.
Rodríguez, F., Ezquerra, A., Rivero, A., Porlán, R., Azcárate., P., Martín del Pozo, R. y Solís, E.
(2012). El uso didáctico del vídeo para aprender a enseñar ciencias. Actas del xxv Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela (pp. 741-746).
Rodríguez, R. (2019). Creencias y prácticas curriculares de profesores chilenos en contenidos fundamentales para la enseñanza de la física: movimiento rectilíneo uniforme y Teoría Especial de la Relatividad [Tesis de Doctorado, Universidad de Sevilla].
Solís, E. (2005). Concepciones curriculares del profesorado de física y química en formación inicial [Tesis de Doctorado, Universidad de Sevilla].
Solís, E., Porlán, R., Rivero, A. y Martín del Pozo, R. (2012). Las concepciones de los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial sobre metodología de enseñanza. Revista Española de Pedagogía, 495-514.
Solís, E. y Porlán, R. (2003). Las concepciones del profesorado de ciencias de Secundaria en formación inicial: ¿obstáculo o punto de partida? Investigación en la escuela Sevilla, (49), 5-22.
Solís, E., Porlán, R., Martín del Pozo, R. y Harres, J. (2016). Aprender a detectar las ideas del alumnado de Primaria sobre los contenidos escolares de ciencias. Investigación en la escuela, 88, 1-16.
Zanotta, D., Cappelletto, E. y Matsuoka, M. (2011). The gps: Connecting science and technology in physics classes. [O gps: Unindo ciência e tecnologia em aulas de física]. Revista Brasileira de ensino de física, 33(2), 2313-2-2313-6.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Tecné, Episteme y Didaxis: TED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.