Conocimiento profesional del profesorado de secundaria de Colombia: el conocimiento escolar del espacio

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DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num55-17922

Palabras clave:

conocimiento profesional del profesor, conocimiento escolar del espacio en física, validación de cuestionarios

Resumen

La investigación sobre el conocimiento profesional del docente se ha venido constituyendo en una línea relevante de trabajo, la cual está relacionada con la transformación y renovación de las prácticas pedagógicas, hacia aquellas que permitan el enriquecimiento y complejización de las ideas cotidianas de los estudiantes y las creencias o concepciones del profesorado con respecto al conocimiento escolar. En este caso, planteamos la aplicación y análisis de resultados de un cuestionario tipo Likert para caracterizar el conocimiento escolar del espacio (cppce- espacio) mediante una muestra de docentes que enseñan física en la educación secundaria pública de Colombia. Las respuestas obtenidas en el cuestionario sugieren que la mayoría de los docentes se identifican con el nivel de investigación escolar para dos de las categorías propuestas; del mismo modo, se presenta una coexistencia entre dos niveles cientificista e investigación escolar y una con el nivel cientificista. También, se identifican ciertos aspectos que podrían suponer obstáculos en la evolución de un nivel a otro, así como ciertas perspectivas que pueden servir de cuestionamiento y, por tanto, de punto de partida de esa evolución. 

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

González-Lizarazo, M. D., Martínez-Rivera, C. A., & Solís-Ramírez, E. (2024). Conocimiento profesional del profesorado de secundaria de Colombia: el conocimiento escolar del espacio. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 134–151. https://doi.org/10.17227/ted.num55-17922

Número

Sección

Artículo de investigación en

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