Retos en la enseñanza y el aprendizaje para la formulación de preguntas para el profesorado en formación de ciencias
Palabras clave:
Buenas preguntas, diseños didácticos, formación inicial docenteResumen
Esta ponencia corresponde al objetivo específico de una investigación doctoral que busca caracterizar el aprendizaje sobre la formulación de buenas preguntas de los profesores en formación de ciencias y la incorporación en sus diseños didácticos. Se utiliza un diseño cualitativo de tipo Self Study. Los resultados preliminares muestran que el profesorado en formación requiere de espacios intencionados para pensar y escribir preguntas para que éstas vayan mejorando, que el andamiaje del pensamiento por parte de la formadora y el trabajo entre pares también promueve avances en la transición hacia la formulación de preguntas que promuevan pensamiento de orden superior.
Descargas
Citas
Cruz-Guzmán, M., García-Carmona, A., & Criado, A. M. (2017). An analysis of the questions proposed by elementary pre-service teachers when designing experimental activities as inquiry. International Journal of Science Education, 39(13), 1755–1774. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1351649
French, D. A., & Burrows, A. C. (2018). Evidence of Science and Engineering Practices in Preservice Secondary Science Teachers’ Instructional Planning. Journal of Science Education and Technology, 27(6), 536–549. DOI: https://doi.org/10.1007/s10956-018- 9742-4
Rojas, S., & Joglar, C. (2019). Small Research and Asking Questions. a Study Case in Initial Teacher Training in Elementary Education. Proceedings of INTED2019 Conference, 1(April), 8884–8889. DOI: https://doi.org/10.21125/inted.2019.2214
Soysal, Y. (2020). Investigating discursive functions and potential cognitive demands of teacher questioning in the science classroom. Learning: Research and Practice, 6(2), 167–194. DOI: https://doi.org/10.1080/23735082.2019.1575458
Vanassche, E., Berry, A. (2020). Teacher Educator Knowledge, Practice, and S-STTEP Research. In: et al. International Handbook of Self-Study of Teaching and Teacher Education Practices. Springer International Handbooks of Education. Springer, Singapore. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-13-6880-6_6
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.