Retos en la enseñanza y el aprendizaje para la formulación de preguntas para el profesorado en formación de ciencias

Autores/as

  • Alejandra Rojas Conejera Universidad de O’Higgins
  • Roxana Jara Campos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Palabras clave:

Buenas preguntas, diseños didácticos, formación inicial docente

Resumen

Esta ponencia corresponde al objetivo específico de una investigación doctoral que busca caracterizar el aprendizaje sobre la formulación de buenas preguntas de los profesores en formación de ciencias y la incorporación en sus diseños didácticos. Se utiliza un diseño cualitativo de tipo Self Study. Los resultados preliminares muestran que el profesorado en formación requiere de espacios intencionados para pensar y escribir preguntas para que éstas vayan mejorando, que el andamiaje del pensamiento por parte de la formadora y el trabajo entre pares también promueve avances en la transición hacia la formulación de preguntas que promuevan pensamiento de orden superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cruz-Guzmán, M., García-Carmona, A., & Criado, A. M. (2017). An analysis of the questions proposed by elementary pre-service teachers when designing experimental activities as inquiry. International Journal of Science Education, 39(13), 1755–1774. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1351649

French, D. A., & Burrows, A. C. (2018). Evidence of Science and Engineering Practices in Preservice Secondary Science Teachers’ Instructional Planning. Journal of Science Education and Technology, 27(6), 536–549. DOI: https://doi.org/10.1007/s10956-018- 9742-4

Rojas, S., & Joglar, C. (2019). Small Research and Asking Questions. a Study Case in Initial Teacher Training in Elementary Education. Proceedings of INTED2019 Conference, 1(April), 8884–8889. DOI: https://doi.org/10.21125/inted.2019.2214

Soysal, Y. (2020). Investigating discursive functions and potential cognitive demands of teacher questioning in the science classroom. Learning: Research and Practice, 6(2), 167–194. DOI: https://doi.org/10.1080/23735082.2019.1575458

Vanassche, E., Berry, A. (2020). Teacher Educator Knowledge, Practice, and S-STTEP Research. In: et al. International Handbook of Self-Study of Teaching and Teacher Education Practices. Springer International Handbooks of Education. Springer, Singapore. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-13-6880-6_6

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Rojas Conejera, A., & Jara Campos, R. (2024). Retos en la enseñanza y el aprendizaje para la formulación de preguntas para el profesorado en formación de ciencias. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 580–583. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20906

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias