La comunidad como escenario de formación profesional y ciudadana para la salud

Autores/as

Palabras clave:

Pandemia, comunidad, educación en ciencias, vacunación

Resumen

Los estudiantes/as del Profesorado en Ciencias Biológicas (UNLPam, Argentina) compartieron nuevas formas de aprendizaje y comunicación virtual con su comunidad sobre temas de salud pública durante la pandemia por la COVID 19. El estudiantado identificó las vacunas como instrumentos que generan respuesta defensiva ante el virus, pero no reconocían que el proceso de homeostasis que generan precede al contacto con el mismo. Al igual que la comunidad tienen conocimientos sociales sobre las vacunas. Esta modalidad social de educación fue valorada por la familia, amigos y otros integrantes de la comunidad constituyendo un deber ético como universitarios devolver conocimientos científicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camilloni A. R.W. (2020). La integración de la participación de los estudiantes en proyectos de extensión como componente del currículo universitario Dilemas y debates, 1-17.

Cieza, J. A. (2006). Educación comunitaria. Revista de Educación, 339, 765-799.

Di Bello M. (2015) Utilidad social de conocimientos científicos, grupos de investigación académicos y problemas sociales. Cuestiones de Sociología. En Memoria Académica. (12):1-18. Disponible en: https://bit.ly/3c4goLl

Dumrauf, A y Garelli F. (2020). Biomedicina-Tecnología-Sociedad y covid-19: miradas críticas, esperanzas y educación en salud. Boletín de la Asociación Ibero Americana de Ciencia-Tecnología-Sociedad, 21-28. En línea: http://aia cts.web.ua.pt/wpcontent/ uploads/2020/09/AIA_CTS_Boletim13.pdf

Eirín Nemiña, R. (2018). Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de educación física. Estudios Pedagógicos XLIV, N° 1: 259- 278.

Innerartity, D. (2020). Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus. Barcelona, España: Editorial Galaxia Gutenberg.

Maguregi González, G., Uskola Ibarluzea, A., Burgoa Etxaburu, B., (2017). Modelización, argumentación y transferencia de conocimiento sobre el sistema inmunológico a partir de una controversia sobre vacunación en futuros docentes. Enseñanza de las Ciencias, 35.2, 29-50.

Mellado, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Cañada, F. et al.

(2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36. Recuperado el 10 de octubre de 2018, de: https://ensciencias.uab.es/article/view/1478. Manassero 2007, 2011).

Olivares, J.L; Iuliano, C.B y Arrese, F.G. (2021). Construcción y reconstrucción de saberes en ciencia en tiempos de pandemia. Oportunidad pedagógica y democrática. Boletín de la Asociación Ibero-Americana de Ciencia-Tecnología Sociedad, 29-33. http://aiacts.web.ua.pt/wp-content/uploads/2021/03/Boletim_AIA_CTS_n14.pdf.

Olivares, Jorge L y Olivares, M. G. (2023). Promover la enseñanza y aprendizaje de conocimientos cognitivos, metacognitivos e interdisciplinarios. Promover la enseñanza y aprendizaje de conocimientos cognitivos, metacognitivos e interdisciplinarios. Repensar la enseñanza y el aprendizaje en contextos comunitarios. 21-34. Editorial 7 sellos.

Ramírez Iñiguez, A. A. (2017). La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado. Educación Vol. XXVI, N° 51, septiembre 2017, pp. 79-94 / ISSN 1019-9403 https://doi.org/10.18800/educacion.201702.004

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Olivares, J., Arrese, F., Olivares, M., & Villarreal, M. (2024). La comunidad como escenario de formación profesional y ciudadana para la salud. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 604–607. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20912

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias