La comunidad como escenario de formación profesional y ciudadana para la salud
Palabras clave:
Pandemia, comunidad, educación en ciencias, vacunaciónResumen
Los estudiantes/as del Profesorado en Ciencias Biológicas (UNLPam, Argentina) compartieron nuevas formas de aprendizaje y comunicación virtual con su comunidad sobre temas de salud pública durante la pandemia por la COVID 19. El estudiantado identificó las vacunas como instrumentos que generan respuesta defensiva ante el virus, pero no reconocían que el proceso de homeostasis que generan precede al contacto con el mismo. Al igual que la comunidad tienen conocimientos sociales sobre las vacunas. Esta modalidad social de educación fue valorada por la familia, amigos y otros integrantes de la comunidad constituyendo un deber ético como universitarios devolver conocimientos científicos.
Descargas
Citas
Camilloni A. R.W. (2020). La integración de la participación de los estudiantes en proyectos de extensión como componente del currículo universitario Dilemas y debates, 1-17.
Cieza, J. A. (2006). Educación comunitaria. Revista de Educación, 339, 765-799.
Di Bello M. (2015) Utilidad social de conocimientos científicos, grupos de investigación académicos y problemas sociales. Cuestiones de Sociología. En Memoria Académica. (12):1-18. Disponible en: https://bit.ly/3c4goLl
Dumrauf, A y Garelli F. (2020). Biomedicina-Tecnología-Sociedad y covid-19: miradas críticas, esperanzas y educación en salud. Boletín de la Asociación Ibero Americana de Ciencia-Tecnología-Sociedad, 21-28. En línea: http://aia cts.web.ua.pt/wpcontent/ uploads/2020/09/AIA_CTS_Boletim13.pdf
Eirín Nemiña, R. (2018). Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de educación física. Estudios Pedagógicos XLIV, N° 1: 259- 278.
Innerartity, D. (2020). Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus. Barcelona, España: Editorial Galaxia Gutenberg.
Maguregi González, G., Uskola Ibarluzea, A., Burgoa Etxaburu, B., (2017). Modelización, argumentación y transferencia de conocimiento sobre el sistema inmunológico a partir de una controversia sobre vacunación en futuros docentes. Enseñanza de las Ciencias, 35.2, 29-50.
Mellado, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Cañada, F. et al.
(2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36. Recuperado el 10 de octubre de 2018, de: https://ensciencias.uab.es/article/view/1478. Manassero 2007, 2011).
Olivares, J.L; Iuliano, C.B y Arrese, F.G. (2021). Construcción y reconstrucción de saberes en ciencia en tiempos de pandemia. Oportunidad pedagógica y democrática. Boletín de la Asociación Ibero-Americana de Ciencia-Tecnología Sociedad, 29-33. http://aiacts.web.ua.pt/wp-content/uploads/2021/03/Boletim_AIA_CTS_n14.pdf.
Olivares, Jorge L y Olivares, M. G. (2023). Promover la enseñanza y aprendizaje de conocimientos cognitivos, metacognitivos e interdisciplinarios. Promover la enseñanza y aprendizaje de conocimientos cognitivos, metacognitivos e interdisciplinarios. Repensar la enseñanza y el aprendizaje en contextos comunitarios. 21-34. Editorial 7 sellos.
Ramírez Iñiguez, A. A. (2017). La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado. Educación Vol. XXVI, N° 51, septiembre 2017, pp. 79-94 / ISSN 1019-9403 https://doi.org/10.18800/educacion.201702.004
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.