Conocimientos tradicionales locales, enseñanza de las ciencias y trabajo social. Estrategia MIB

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, conocimientos tradicionales locales, interculturalidad, prácticas comunitarias, trabajo social

Resumen

La presente comunicación describe, a partir de la producción académica de las Ciencias Sociales y la disciplina de Trabajo social, las prácticas de orden comunitario en torno a los procesos de preservación de los Conocimientos Tradicionales Locales (CTL) transferibles a la enseñanza de las ciencias, está enmarcada en la investigación: Inclusión y reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en la educación científica, mediante innovaciones educativas que propicien el diálogo entre conocimientos científicos académicos (CCA) y tradicionales Locales (CTL) en y para comunidades rurales. Estudio de caso: Fosca y Fómeque. La metodología es cualitativa: estudio documental, mediante el instrumento del Mapeamiento Informacional Bibliográfico. Se analizaron abstracts de 78 artículos desde 3 enfoques y 9 campos temáticos. Los resultados muestran que el enfoque con mayor representación fue Interculturalidad con un 56%. Los campos temáticos de mayor representación fueron Formación y práctica profesional con un 28% y Prácticas comunitarias y ancestrales con un 21%.

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Citas

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Walsh, C. E., & Linera, Á. G. (2006). Interculturalidad, descolonización del estado y del conocimiento. Ediciones del Signo.

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Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Lopez Martinez, S. A., & Luis Lopez, P. A. (2024). Conocimientos tradicionales locales, enseñanza de las ciencias y trabajo social. Estrategia MIB. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 246–249. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20946

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias