Problemas ambientales locales como oportunidad de ambientalización curricular: desafío para el profesorado

Autores/as

Palabras clave:

Problemas ambientales, Proyecto Ambiental Escolar, ambientalización curricular y profesores

Resumen

Esta investigación tuvo por objeto identificar el principal problema ambiental local de la vereda La Balsa, del municipio de Chía (Cundinamarca), especialmente la zona aledaña a una Institución Educativa Oficial (IEO), con el ánimo de resignificar el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), desde la ambientalización del currículo acorde a las necesidades contextualizadas. La propuesta metodológica fue de corte cualitativo, con un tipo de investigación sociocrítico; además, se analizaron documentos técnicos y talleres de educación ambiental con los diversos miembros de la comunidad educativa, concluyendo que la falta de educación y conciencia ambiental son un desafío prioritario a abordar por el profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Leff, E. (2002). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Siglo XXI.

Meira Cartea, P. Á. (2013). Problemas ambientales globales y educación ambiental: Una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático. Revista Integra Educativa, 6(3), 29-64.

Sandoval Casilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/2815

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Briceño Supelano, A. B., Vanegas Prada, S. A., & Bejarano Suspes, D. A. (2024). Problemas ambientales locales como oportunidad de ambientalización curricular: desafío para el profesorado. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 267–271. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20954

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias