Problemas ambientales locales como oportunidad de ambientalización curricular: desafío para el profesorado
Palabras clave:
Problemas ambientales, Proyecto Ambiental Escolar, ambientalización curricular y profesoresResumen
Esta investigación tuvo por objeto identificar el principal problema ambiental local de la vereda La Balsa, del municipio de Chía (Cundinamarca), especialmente la zona aledaña a una Institución Educativa Oficial (IEO), con el ánimo de resignificar el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), desde la ambientalización del currículo acorde a las necesidades contextualizadas. La propuesta metodológica fue de corte cualitativo, con un tipo de investigación sociocrítico; además, se analizaron documentos técnicos y talleres de educación ambiental con los diversos miembros de la comunidad educativa, concluyendo que la falta de educación y conciencia ambiental son un desafío prioritario a abordar por el profesorado.
Descargas
Citas
Leff, E. (2002). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Siglo XXI.
Meira Cartea, P. Á. (2013). Problemas ambientales globales y educación ambiental: Una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático. Revista Integra Educativa, 6(3), 29-64.
Sandoval Casilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/2815
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.