Educación para el cambio climático en primaria. Diseño de una herramienta analítica

Palabras clave: Cambio climático, Educación primaria, PRAE

Resumen

El Cambio Climático representa una de las amenazas más grandes para la humanidad debido a las graves consecuencias que acarrea consigo: Climas extremos, acidificación del océano, sequías, entre otros. Por esta razón, se insiste en la relevancia de incluir la Educación Ambiental como una parte fundamental de la formación académica. El presente estudio tiene como objetivo diseñar una herramienta analítica sobre educación para el Cambio Climático en primaria. Esto se realizó mediante la consolidación de una matriz con criterios que se basan en documentos internacionales sobre el cuidado del medio ambiente para la evaluación de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE).

Citas

Cano, R., Picó, D., Josep, M. y Dimuro, G. (2019). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco para la acción y la intervención social y ambiental. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17), 25-36.

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley General de Educación.

Feo, R. (2009). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. TENDENCIAS PEDAGÓGICAS Nº 16 2010

González, E. J., y Meira, P. Á. (2020). Educación para el cambio climático: ¿Educar sobre el clima o para el cambio? Perfiles educativos, 42(168), 157-174.

Luna, F. S., Rodríguez, M. M., y Troitiño, R. (2009). Un modelo activo de educación ambiental: prácticas sobre cambio climático. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 17(2), 196-206

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas

Morote, A. F., Campo, B., Colomer, J. C. (2021). Percepción del cambio climático en alumnado de 4º del Grado en Educación Primaria (Universidad de Valencia, España) a partir de la información de los medios de comunicación Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 131-144.

Morote, A. F., y Olcina, J. (2021). Cambio climático y sostenibilidad en la Educación Primaria. Problemática y soluciones que proponen los manuales escolares de Ciencias Sociales. Sostenibilidad: económica, social y ambiental, 3, 25-43.

ONU (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3)

Roca, R. (2005). Estudio de la aplicabilidad de materiales compuestos en la construcción de edificios industriales. Universitat Politècnica de Catalunya.

Cómo citar
Jaime Díaz, D. (2024). Educación para el cambio climático en primaria. Diseño de una herramienta analítica. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 394–397. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20965

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2024-01-10
Sección
X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias