Recursos disruptivos asociados a la educación para el cambio climático. Revisión documental
Palabras clave:
Educación, Sustentabilidad, Cambio climático, Disrupción, Estrategias de aprendizajeResumen
El cambio climático es la realidad de nuestro tiempo e impacta los sistemas ecológicos, económicos, sociales y culturales de formas particulares. En Latinoamérica se ubican países especialmente vulnerables, por esta razón algunos gobiernos han generado políticas de adaptación al cambio climático, y ponen en consideración sobre la necesidad de dinamizar los procesos educativos para que los niños, niñas y jóvenes accedan al conocimiento necesario sobre el clima y se favorezcan actitudes -afectivo emocionales, cognoscitivas y conductuales- encaminadas a la acción. Así que se realizó un análisis de documentos que reportan recursos o estrategias educativas disruptivas asociadas con el cambio climático, producidos en los últimos 10 años en el contexto iberoamericano. Se rastrearon 40 recursos, entre cartillas (físicas y digitales) y guías para estudiantes y docentes, vinculadas con las ciencias experimentales y el monitoreo en contexto.
Descargas
Citas
Culîghin, E., Castraveţ, T., & Velicinschi, A. (2022). Climate box as a tool for environmental education. In Ecological and environmental chemistry (pp. 196-197).
González Gaudiano, E. J., & Meira Cartea, P. Á. (2020). Educación para el cambio climático: ¿educar sobre el clima o para el cambio? Perfiles educativos, 42(168), 157-174.
Hoyos, C. (2000). Un modelo de investigación documental: guía teórica–conceptual sobre construcción del estado del arte. Señal Editora.
Lopera-Pérez, M., & Sobrino, S. L. V. (2020). Alfabetización climática en la formación inicial y continua de docentes. Uni-pluriversidad, 20(1), 81-99.
Nayan, N., Mahat, H., Hashim, M., Saleh, Y., & Norkhaidi, S. B. (2018). Verification of the In-strument of Climate Literacy Knowledge among Future Teachers: Confirmatory Factor Analysis (CFA). Development, 7(3).
Zúñiga, K. M., Rodríguez, A., & Velázquez, R. V. (2021). Tecnologías e innovación disruptiva en la educación superior. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(3), 177-186.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.