Recursos disruptivos asociados a la educación para el cambio climático. Revisión documental

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Sustentabilidad, Cambio climático, Disrupción, Estrategias de aprendizaje

Resumen

El cambio climático es la realidad de nuestro tiempo e impacta los sistemas ecológicos, económicos, sociales y culturales de formas particulares. En Latinoamérica se ubican países especialmente vulnerables, por esta razón algunos gobiernos han generado políticas de adaptación al cambio climático, y ponen en consideración sobre la necesidad de dinamizar los procesos educativos para que los niños, niñas y jóvenes accedan al conocimiento necesario sobre el clima y se favorezcan actitudes -afectivo emocionales, cognoscitivas y conductuales- encaminadas a la acción. Así que se realizó un análisis de documentos que reportan recursos o estrategias educativas disruptivas asociadas con el cambio climático, producidos en los últimos 10 años en el contexto iberoamericano. Se rastrearon 40 recursos, entre cartillas (físicas y digitales) y guías para estudiantes y docentes, vinculadas con las ciencias experimentales y el monitoreo en contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Culîghin, E., Castraveţ, T., & Velicinschi, A. (2022). Climate box as a tool for environmental education. In Ecological and environmental chemistry (pp. 196-197).

González Gaudiano, E. J., & Meira Cartea, P. Á. (2020). Educación para el cambio climático: ¿educar sobre el clima o para el cambio? Perfiles educativos, 42(168), 157-174.

Hoyos, C. (2000). Un modelo de investigación documental: guía teórica–conceptual sobre construcción del estado del arte. Señal Editora.

Lopera-Pérez, M., & Sobrino, S. L. V. (2020). Alfabetización climática en la formación inicial y continua de docentes. Uni-pluriversidad, 20(1), 81-99.

Nayan, N., Mahat, H., Hashim, M., Saleh, Y., & Norkhaidi, S. B. (2018). Verification of the In-strument of Climate Literacy Knowledge among Future Teachers: Confirmatory Factor Analysis (CFA). Development, 7(3).

Zúñiga, K. M., Rodríguez, A., & Velázquez, R. V. (2021). Tecnologías e innovación disruptiva en la educación superior. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(3), 177-186.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Lopera Pérez, M., & Barrera, L. S. (2024). Recursos disruptivos asociados a la educación para el cambio climático. Revisión documental. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 422–426. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20995

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias