Contexto y pretexto de la resolución de problemas para la enseñanza de conceptos matemáticos aplicados en la biología
Palabras clave:
Biología, matemáticas, ciencias, resolución de problemas, enseñanzaResumen
La ponencia presenta una propuesta de estrategia didáctica basada en la Resolución de Problemas (RdP) como método para desarrollar competencias matemáticas. Esta propuesta se centra en la aplicación de las derivadas en crecimiento exponencial de un cultivo bacteriano y busca integrar directamente la rama de la biología. El objetivo es implementarla con estudiantes de grado 10° y 11°, permitiéndoles adquirir conocimientos basados en la lógica y la evidencia científica. Se reconoce la importancia de presentar problemas en el aula que promuevan el razonamiento, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, fomentando la construcción y aplicación de conceptos matemáticos.
Descargas
Citas
Bandura, A. (1986). Fundamentos sociales del pensamiento y la acción. Una teoría cognitivo
social. México: Prentice-Hall.
Gómez, J. (2002). De la enseñanza al aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Paidós.
Charnay, R., Saiz, I. & Parra, C. (1994). Didáctica de matemáticas: Aportes y reflexiones (5.a ed.). Editorial Paidós Educador.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanía. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanía. Bogotá: MEN.
Google. (s.f.). [Crecimiento exponencial y logarítmico]. Recuperado el 22 de junio, 2023, de https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/ecology-ap/population-ecologyap/a/exponential-logistic-growth
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.