El CTPC en la formación de profesores de ciencias: la enseñanza de la física cuántica en la educación media
Palabras clave:
Formación de profesores, Física cuántica, Naturaleza cuántica de la luz, Alfabetización científica, CTPCResumen
Teniendo en cuenta la enorme necesidad de generar procesos alfabetización científica se presenta una investigación Doctoral enfocada en la formación del CTPC de profesores de ciencias naturales para la enseñanza de la física cuántica en la educación media usando la modelización como estrategia didáctica de enseñanza. Por ende el objetivo está orientado al diseño, desarrollo y evaluación de un proceso de formación de docentes para la enseñanza de la naturaleza cuántica de la luz a través de la modelización y el uso de las TIC como herramientas cognitivas desde la perspectiva del Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido, la cual se desarrolló a través del estudio de caso como proceso de investigación acción, logrando evidenciar la necesidad de generar espacios educativos enfocados en la formación de los descubrimientos, avances y aplicaciones de la física cuántica permitiendo la generación de una sociedad crítica, conocedora de su entorno.
Descargas
Citas
Candela, B. (2020). Integrando las TIC a la escuela de la sociedad del conocimiento. Formación y desarrollo profesional docente. Colección Educación y Pedagogía. Universidad del Valle. Cali, Colombia.
Chamizo, J. & Franco, A. (2010). Modelos y modelaje en la enseñanza de las ciencias naturales. México: UNAM.
Fernández, P. (2014). Teorías y modelos en la enseñanza -aprendizaje de la Física Moderna. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
Mishra, p. & Koehler, M. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teacher college record.
Muñoz-Burbano, Z., Solbes, J., y Ramos, G. (2020). Análisis de la enseñanza de conceptos cuánticos en la unidad de “Estructura atómica de la materia” en libros de texto. Praxis & Saber.
Polanco, C. (2018). Desarrollo del CTPC de una profesora de ciencias naturales en formación inicial desde una propuesta pedagógica basada en la construcción de una Webquest sobre las aguas subterráneas. Universidad del Valle. Cali. Colombia.
Porlán, R y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. España: Editorial Díada. Staderman H., van den Berg, E. & Goedhart, M. (2019). Analysis of secondary school quantum physics curricula of 15 different countries. Phys. Rev. Phys. Educ.
Zuluaga, C. (2017). O PCK do professor de química e seu desenvolvimento a partir da reflexão sobre os modelos de ligação química e sua modelagem. Tese de Doutorado. Universidade Estadual Paulista “júlio de mesquista filho”. Brazil.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.