Formación de docentes en astronomía para mejorar el pensamiento científico y crítico en los estudiantes
Palabras clave:
Enseñanza de la astronomía, Formación docenteResumen
Esta investigación es cualitativa con recopilación documental, el objetivo es revisar si en los planes de estudio de varias universidades nacionales y extranjeras que forman licenciados, existe la astronomía como asignatura e identificar algunas estrategias que usan los docentes en ejercicio para preparar sus clases. Se encontró que los planes de estudio de las licenciaturas no tienen formación en astronomía. Algunas universidades están incluyendo asignaturas como ciencias planetarias y del espacio. Los docentes en ejercicio que no tuvieron esta preparación organizan las clases buscando en internet y capacitándose por su cuenta para potenciar sus prácticas en el aula.
Descargas
Citas
Camino, N. E. (2016). Retos de la Enseñanza de la Astronomía en Latinoamérica. Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las ciencias, 11(1), 5-6. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/106614/CONICET_Digital_Nro.48b 7fb78-853e-4954-956f-44d09b40ae49_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
López, N. D. (2022). Fortaleciendo el aprendizaje de conceptos básicos de la astronomía en docentes en formación a través de una secuencia didactica potenciada por la observación diurna y simulaciones tridimensionales. Investigações em Ensino de Ciências, 27(1), 137. https://www.proquest.com/openview/198c44ac577b6bb439ad385c37c0e7ae/1?pq- origsite=gscholar&cbl=2032603
MEN. (7 de Junio de 1998). Lineamientos Curriculares Ciencias Naturales. Retrieved 29 de Abril de 2023, from https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles- 339975_recurso_5.pdf
UNESCO. (2021). UNESCO. Retrieved 25 de Abril de 2023, from Caja de herramientas EDS para 2030: ámbitos de acción prioritarios: https://es.unesco.org/themes/educacion- desarrollo-sostenible/herramientas/prioridades#paa2
Valderrama, A. F. (11 de Noviembre de 2021). Enseñanza De La Astronomía En Colombia: Aportes Y Desafíos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(Extraordinario), 2538-2547. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15307/10097
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.