La práctica docente escenario apropiado para el desarrollo de la identidad reflexiva y profesional

Autores/as

Palabras clave:

Práctica docente, Identidad reflexiva, Niveles de reflexividad

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito comprender la influencia del curso de práctica docente I en la identificación y desarrollo de la identidad reflexiva y profesional en futuros profesores de ciencias. Se realizó un estudio de caso compuesto por dos profesores formadores y veinte estudiantes de la licenciatura en ciencias naturales. Se analizaron observaciones de clase y entrevista semiestructura, así como la producción de los estudiantes representado en sus diarios reflexivos y el par reflexivo. Se pudo evidenciar la progresividad en los niveles de reflexividad en los argumentos de los estudiantes y la deconstrucción de su identidad reflexiva y crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dervent, F. (2015). The effect of reflective thinking on the teaching practices of preservice physical education teachers. Issues in Educational Research, 25(3), 260-275.

Jensen, E. (2009). Teaching with Poverty in Mind. ASCD: Alexandria, VA.

Kember, D., McKay, J., Sinclair, K., & Wong, F. K. Y. (2008). A four‐category scheme for coding and assessing the level of reflection in written work. Assessment & evaluation in higher education, 33(4), 369-379.

Schön, D. A. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. New York: Basic Book

Zeichner, K. M., & Liston, D. P. (2013). Reflective teaching: An introduction. Routledge. Van Manen, M. (1977). Linking ways of knowing with ways of being practical. Curriculum Inquiry, 6(3), 205–228. DOI:10.1080/03626784.1977.11075533.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

ernando Candela, B., & Enrique Hoyos, N. (2024). La práctica docente escenario apropiado para el desarrollo de la identidad reflexiva y profesional. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 949–953. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21031

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias