La práctica docente escenario apropiado para el desarrollo de la identidad reflexiva y profesional
Palabras clave:
Práctica docente, Identidad reflexiva, Niveles de reflexividadResumen
Esta investigación tuvo como propósito comprender la influencia del curso de práctica docente I en la identificación y desarrollo de la identidad reflexiva y profesional en futuros profesores de ciencias. Se realizó un estudio de caso compuesto por dos profesores formadores y veinte estudiantes de la licenciatura en ciencias naturales. Se analizaron observaciones de clase y entrevista semiestructura, así como la producción de los estudiantes representado en sus diarios reflexivos y el par reflexivo. Se pudo evidenciar la progresividad en los niveles de reflexividad en los argumentos de los estudiantes y la deconstrucción de su identidad reflexiva y crítica.
Descargas
Citas
Dervent, F. (2015). The effect of reflective thinking on the teaching practices of preservice physical education teachers. Issues in Educational Research, 25(3), 260-275.
Jensen, E. (2009). Teaching with Poverty in Mind. ASCD: Alexandria, VA.
Kember, D., McKay, J., Sinclair, K., & Wong, F. K. Y. (2008). A four‐category scheme for coding and assessing the level of reflection in written work. Assessment & evaluation in higher education, 33(4), 369-379.
Schön, D. A. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. New York: Basic Book
Zeichner, K. M., & Liston, D. P. (2013). Reflective teaching: An introduction. Routledge. Van Manen, M. (1977). Linking ways of knowing with ways of being practical. Curriculum Inquiry, 6(3), 205–228. DOI:10.1080/03626784.1977.11075533.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.