Revisión documental de la enseñanza de la biología, ciencias naturales y agroecología en articulación de la ciudadanía

Autores/as

Palabras clave:

Agroecológico, biología, ciencias, ciudadano

Resumen

La Enseñanza de las Ciencias Naturales y Enseñanza de la Biología se ha enfocado a lo humano desde la ciudadanía, la agroecología sirve como puente práctico/conceptual de ello, el objetivo es identificar estos factores desde una revisión documental del CNEBEA7 y CLEBEA2, se muestra que estos temas han incrementado en los últimos años, mientras que la articulación de agroecología es emergente, esto indica un interés general de contribuir a una formación integral ciudadana desde las ciencias.

Visitas

38

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cárdenas, M., & Martínez, A. (2021). Las finalidades del conocimiento escolar en ciencias en las orientaciones curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Praxis & Saber, 12(30), e11453-e11453.

Castro, J., & Valbuena, É. (2018). Algunas relaciones entre la autonomía de la Biología y la emergencia de su Didáctica: consideraciones sobre la complejidad de enseñar una ciencia compleja. Ciência & Educação (Bauru), 24, 267-282.

Daza, W. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de la Educación, 3(6), 93-110.

Llerena, G. & Espinet, M. (2017). Agroecología escolar. Barcelona: Pol·len Edicions.

Medina, P., Londoño, Y., & Aramendez, A. (2017). Agroecología, mujeres y soberanía alimentaria: una experiencia de la enseñanza de la biología a partir de la educación popular. Bio-grafía, 223-229.

Orozco, Y & Cassiani, S. (2020). Outras repostas para uma velha preguntam: por que e para que ensinar biologia? Revista Perspectivas Educativas, 10(1).

Piedra, J., & Manqueros, J. (2021). El muestreo y su relación con el diseño metodológico de la investigación. MANUAL DE TEMAS NODALES DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. UN ABORDAJE DIDÁCTICO., 81.

Porlan, R. (2018). Didáctica de las ciencias con conciencia. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 36(3), 5-22.

Villamayor, C. (2022). Comunicación y emancipación: Muchos mundos, diversidad de perspectivas. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (149), 85-98.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Rojas Villalba, J. S. (2024). Revisión documental de la enseñanza de la biología, ciencias naturales y agroecología en articulación de la ciudadanía. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 685–689. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21039

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias