Revisión documental de la enseñanza de la biología, ciencias naturales y agroecología en articulación de la ciudadanía
Palabras clave:
Agroecológico, biología, ciencias, ciudadanoResumen
La Enseñanza de las Ciencias Naturales y Enseñanza de la Biología se ha enfocado a lo humano desde la ciudadanía, la agroecología sirve como puente práctico/conceptual de ello, el objetivo es identificar estos factores desde una revisión documental del CNEBEA7 y CLEBEA2, se muestra que estos temas han incrementado en los últimos años, mientras que la articulación de agroecología es emergente, esto indica un interés general de contribuir a una formación integral ciudadana desde las ciencias.
Visitas
Descargas
Citas
Cárdenas, M., & Martínez, A. (2021). Las finalidades del conocimiento escolar en ciencias en las orientaciones curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Praxis & Saber, 12(30), e11453-e11453.
Castro, J., & Valbuena, É. (2018). Algunas relaciones entre la autonomía de la Biología y la emergencia de su Didáctica: consideraciones sobre la complejidad de enseñar una ciencia compleja. Ciência & Educação (Bauru), 24, 267-282.
Daza, W. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de la Educación, 3(6), 93-110.
Llerena, G. & Espinet, M. (2017). Agroecología escolar. Barcelona: Pol·len Edicions.
Medina, P., Londoño, Y., & Aramendez, A. (2017). Agroecología, mujeres y soberanía alimentaria: una experiencia de la enseñanza de la biología a partir de la educación popular. Bio-grafía, 223-229.
Orozco, Y & Cassiani, S. (2020). Outras repostas para uma velha preguntam: por que e para que ensinar biologia? Revista Perspectivas Educativas, 10(1).
Piedra, J., & Manqueros, J. (2021). El muestreo y su relación con el diseño metodológico de la investigación. MANUAL DE TEMAS NODALES DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. UN ABORDAJE DIDÁCTICO., 81.
Porlan, R. (2018). Didáctica de las ciencias con conciencia. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 36(3), 5-22.
Villamayor, C. (2022). Comunicación y emancipación: Muchos mundos, diversidad de perspectivas. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (149), 85-98.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Tecné, Episteme y Didaxis: TED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.