La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ámbito de la educación infantil: sentidos y desafíos

Autores/as

Palabras clave:

Educación en ciencias, educación infantil, formación, civilidad

Resumen

La enseñanza de las ciencias es parte importante de la formación de ciudadanos autónomos, responsables y respetuosos, en tanto, esta enseñanza se comprometa con la construcción de competencias necesarias para afrontar de manera adecuada las problemáticas del mundo actual, situaciones que generalmente permean la escuela y vinculan tanto a maestros como a estudiantes, estos procesos vinculan reflexiones no sólo desde la educación en ciencias sino también desde las humanidades (Henao, 2008). Por esto, es necesario preguntarnos sobre ¿cómo se pueden fortalecer unas propuestas de aula, que permitan la enseñanza de las ciencias articuladas a elementos contextuales y emocionales del estudiante?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acaso, M. (2018). Pedagogías invisibles: el espacio del aula como discurso. Los libros de la Catarata.

Castaño, S. A. C., Gómez, R. L., Yaver, E. N., & Restrepo, N. (2018). La construcción de propuestas curriculares para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales y la educación ambiental. In Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo (pp. 685-689). Servizo de Publicacións.

De Zubiría Samper, J. (2019). Los retos a la educación en el siglo XXI.

Hegel, G. W. F. (1984). Lecciones sobre filosofía de la religión. Madrid. Alianza.

Henao Sierra, B. L., & Stipcich, M. S. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Revista Electrónica de Enseñanzas de las Ciencias. 7 (1).

Kant, I. (1977). Crítica de la razón pura. Porrúa. Introducción. I - De la distinción del conocimiento puro y empírico.

Lipman, M., Sharp, A. M., & Oscanyan, F. S. (2002). La filosofía en el aula (Vol. 31). Ediciones de la Torre.

Mora, F. (2017). Neuroeducación. Alianza Editorial.

Retana Alvarado, D. A., las Heras-Pérez, D., Ángeles, M., Vázquez Bernal, B., & JiménezPérez, R. (2018). El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Castaño Cano, S. A., & Hernández Cano, V. (2024). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ámbito de la educación infantil: sentidos y desafíos. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 698–701. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21043

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias