La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ámbito de la educación infantil: sentidos y desafíos
Palabras clave:
Educación en ciencias, educación infantil, formación, civilidadResumen
La enseñanza de las ciencias es parte importante de la formación de ciudadanos autónomos, responsables y respetuosos, en tanto, esta enseñanza se comprometa con la construcción de competencias necesarias para afrontar de manera adecuada las problemáticas del mundo actual, situaciones que generalmente permean la escuela y vinculan tanto a maestros como a estudiantes, estos procesos vinculan reflexiones no sólo desde la educación en ciencias sino también desde las humanidades (Henao, 2008). Por esto, es necesario preguntarnos sobre ¿cómo se pueden fortalecer unas propuestas de aula, que permitan la enseñanza de las ciencias articuladas a elementos contextuales y emocionales del estudiante?
Descargas
Citas
Acaso, M. (2018). Pedagogías invisibles: el espacio del aula como discurso. Los libros de la Catarata.
Castaño, S. A. C., Gómez, R. L., Yaver, E. N., & Restrepo, N. (2018). La construcción de propuestas curriculares para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales y la educación ambiental. In Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo (pp. 685-689). Servizo de Publicacións.
De Zubiría Samper, J. (2019). Los retos a la educación en el siglo XXI.
Hegel, G. W. F. (1984). Lecciones sobre filosofía de la religión. Madrid. Alianza.
Henao Sierra, B. L., & Stipcich, M. S. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Revista Electrónica de Enseñanzas de las Ciencias. 7 (1).
Kant, I. (1977). Crítica de la razón pura. Porrúa. Introducción. I - De la distinción del conocimiento puro y empírico.
Lipman, M., Sharp, A. M., & Oscanyan, F. S. (2002). La filosofía en el aula (Vol. 31). Ediciones de la Torre.
Mora, F. (2017). Neuroeducación. Alianza Editorial.
Retana Alvarado, D. A., las Heras-Pérez, D., Ángeles, M., Vázquez Bernal, B., & JiménezPérez, R. (2018). El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Tecné, Episteme y Didaxis: TED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.