Los animales como seres sintientes, propuesta para abordar la educación socioemocional
Palabras clave:
Maltrato animal, formación de profesores, educación socioemocional, Proyectos Ambientales EscolaresResumen
Se presenta una propuesta para abordar la educación socioemocional a través de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) la cual surge de una investigación documental acerca de la forma como Bogotá ha promovido el bienestar y protección de los animales, se hace un recorrido teórico alrededor de la controversia sobre el bienestar animal en diferentes contextos, para luego ser reflexionada, argumentada y evaluada como un tema controversial y articulador en la formación ciudadana; sin embargo, aunque existe la política pública que lidera la sintiencia de los animales, los resultados son escasos e invisibilizados.
Descargas
Citas
Benavides, D.C.A. (2021). Ambientalizar el contenido químico a partir de la controversia “el animal que luego no sigue siendo”. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/13344.
Cerdeira Bravo de Mansilla, G. (2021). Entre personas y cosas: animales y robots. En 7837563.pdf (uv.es).
Parga, D. L. (2022). Del CTSA educativo a la ambientalización del contenido y la formación ciudadana ambiental. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 17(51), 117-140.
Rodríguez Hernández, B. F. (2022). Bienestar animal: Tema controversial en la transformación cultural liderada en los colegios de Bogotá. . Saber Pedagógico en Educación Ambiental., 4( Obra independiente formato digital.), 173-176. En https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2596/LIBRO%204%20EDUCACION%20AMBIENTAL%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rojas López, D. A., Vargas Romero, E. M., Ruíz Carrión, L. C., Cely Forero, A. M., Robayo
Corredor, F. A., Pérez Méndez, J. V., Nocua Caro, D. P. (2022). Orientaciones Pedagógicas para Integrar la Participación y la Educación Socioemocional y Ciudadana en los Colegios De Bogotá.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.