Los animales como seres sintientes, propuesta para abordar la educación socioemocional
Resumen
Se presenta una propuesta para abordar la educación socioemocional a través de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) la cual surge de una investigación documental acerca de la forma como Bogotá ha promovido el bienestar y protección de los animales, se hace un recorrido teórico alrededor de la controversia sobre el bienestar animal en diferentes contextos, para luego ser reflexionada, argumentada y evaluada como un tema controversial y articulador en la formación ciudadana; sin embargo, aunque existe la política pública que lidera la sintiencia de los animales, los resultados son escasos e invisibilizados.
Citas
Benavides, D.C.A. (2021). Ambientalizar el contenido químico a partir de la controversia “el animal que luego no sigue siendo”. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/13344.
Cerdeira Bravo de Mansilla, G. (2021). Entre personas y cosas: animales y robots. En 7837563.pdf (uv.es).
Parga, D. L. (2022). Del CTSA educativo a la ambientalización del contenido y la formación ciudadana ambiental. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 17(51), 117-140.
Rodríguez Hernández, B. F. (2022). Bienestar animal: Tema controversial en la transformación cultural liderada en los colegios de Bogotá. . Saber Pedagógico en Educación Ambiental., 4( Obra independiente formato digital.), 173-176. En https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2596/LIBRO%204%20EDUCACION%20AMBIENTAL%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rojas López, D. A., Vargas Romero, E. M., Ruíz Carrión, L. C., Cely Forero, A. M., Robayo
Corredor, F. A., Pérez Méndez, J. V., Nocua Caro, D. P. (2022). Orientaciones Pedagógicas para Integrar la Participación y la Educación Socioemocional y Ciudadana en los Colegios De Bogotá.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.