Aproximación al estado del arte sobre ambientalización curricular en cambio climático
Palabras clave:
Ambientalización curricular, cambio climáticoResumen
Este artículo presenta los resultados de una aproximación al estado del arte en donde se indaga por la ambientalización curricular en cambio climático a partir de la revisión de documentos publicados entre el año 2016 y el año 2023, aquí se analizan las tendencias en estos aspectos y se determinan algunas categorías para establecer el contexto de la educación ambiental en Iberoamérica teniendo en cuenta el desarrollo de la educación en el marco de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, encontrando que no hay una articulación evidente entre el currículo y las crisis ecoglobal social de la actualidad.
Descargas
Citas
Mora Penagos, William Manuel. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 16, núm. 2, mayo-agosto, 2012, pp. 77-103 Universidad de Granada Granada, España. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724395006.pdf
Mora-Penagos, W. M. & Guerrero-Guevara, N. (2022). Las competencias ambientales clave en las actividades docentes del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). https://doi.org/10.17227/ted.num51-12536
Sauvé, Lucie & Villemagne, Carine. (2015). La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 21, julio-diciembre, 2015, pp. 188-209 Instituto de Investigaciones en Educación Veracruz, México. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283140301010.pdf
Guerrero Fernández, A., Nieto Ramos, M., Herruzo Lucena, R., López Lozano, L., Rodríguez Marín, F. y García Díaz, E. (2021). El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación. Investigación en la Escuela, 103, 48-63. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/IE.2021.i103.04
Gutiérrez-Pérez, José; Perales-Palacios, F. Javier. (2012). Ambientalización curricular y sostenibilidad. nuevos retos de profesionalización docente. editorial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 16, núm. 2, mayo-agosto, pp. 5-14 Universidad de Granada Granada, España. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724395001.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.