Aproximación al estado del arte sobre ambientalización curricular en cambio climático

Autores/as

Palabras clave:

Ambientalización curricular, cambio climático

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una aproximación al estado del arte en donde se indaga por la ambientalización curricular en cambio climático a partir de la revisión de documentos publicados entre el año 2016 y el año 2023, aquí se analizan las tendencias en estos aspectos y se determinan algunas categorías para establecer el contexto de la educación ambiental en Iberoamérica teniendo en cuenta el desarrollo de la educación en el marco de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, encontrando que no hay una articulación evidente entre el currículo y las crisis ecoglobal social de la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Mora Penagos, William Manuel. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 16, núm. 2, mayo-agosto, 2012, pp. 77-103 Universidad de Granada Granada, España. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724395006.pdf

Mora-Penagos, W. M. & Guerrero-Guevara, N. (2022). Las competencias ambientales clave en las actividades docentes del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). https://doi.org/10.17227/ted.num51-12536

Sauvé, Lucie & Villemagne, Carine. (2015). La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 21, julio-diciembre, 2015, pp. 188-209 Instituto de Investigaciones en Educación Veracruz, México. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283140301010.pdf

Guerrero Fernández, A., Nieto Ramos, M., Herruzo Lucena, R., López Lozano, L., Rodríguez Marín, F. y García Díaz, E. (2021). El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación. Investigación en la Escuela, 103, 48-63. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/IE.2021.i103.04

Gutiérrez-Pérez, José; Perales-Palacios, F. Javier. (2012). Ambientalización curricular y sostenibilidad. nuevos retos de profesionalización docente. editorial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 16, núm. 2, mayo-agosto, pp. 5-14 Universidad de Granada Granada, España. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724395001.pdf

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Barreto Cárdenas, J. W. (2024). Aproximación al estado del arte sobre ambientalización curricular en cambio climático. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 185–189. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21069

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias