Ambientalización de contenidos curriculares digitales de química y educación ambiental
Palabras clave:
Contenidos digitales de enseñanza, ambientalización curricular, educación química, educación ambientalResumen
El presente escrito muestra una parte de los resultados de una investigación de maestría realizada con enfoque cualitativo y paradigma interpretativo; esta analizó los niveles de ambientalización en propuestas curriculares de química y educación ambiental (EA) de la plataforma digital “Colombia Aprende: red de conocimiento” del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de este país. Se encontró mediante análisis de contenido textual que, si bien hay temas ambientales desde la enseñanza del problema de agua, la minería y la lluvia ácida, estos se abordan de forma introductoria o desarticulada de los demás contenidos, lo que estaría dentro de un nivel de ambientalización inicial o de partida.
Descargas
Citas
Bonil, J., Calafell, G., Granados, J., Junyent, M. y Tarín, R. (2012). Un modelo formativo para avanzar en la ambientalización curricular. Profesorado. 16(2), 145-163. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337034
García, F. (2006). Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento. Revista de Tecnologías de la información y Comunicación Educativa, 6, 1-29. https://onx.la/9d5ef
Izquierdo, M. (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: contextualizar y modelizar. The Journal of the Argentine Chemical Society, 92 (4-6), 115 – 136. https://onx.la/040a2
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós comunicación.
Moya, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 27, 1-15. https://onx.la/e6f97
Ordaz, G., y Britt, Maj. (2018). Los caminos hacia una enseñanza no tradicional de la química. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 1-20. https://onx.la/ca588
Parga, D.L. (2018). Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 44, 111-128. https://onx.la/41374
Parga, D.L. (2019). Conhecimento didático do conteúdo ambientalizado na formação inicial do professor de química na Colômbia. [Tesis de Doctorado, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”], http://hdl.handle.net/11449/190931
Pinzón, D. A. (2022). Ambientalización de los contenidos digitales de química y educación ambiental de los grados 6 a 11 en la plataforma Colombia aprende. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. https://onx.la/c21f1 Silva, A. (2015). Ambientalização curricular na educação superior: um estudo na pontifícia universidade católica do rio grande do sul (PUCRS). [Tesis de maestría, Pontifícia Universidade Católica Do Rio Grande Do Sul Faculdade De Educação] Repositorio Institucional PUCRS. http://hdl.handle.net/10923/7129
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.