Ambientalización de contenidos curriculares digitales de química y educación ambiental

Autores/as

Palabras clave:

Contenidos digitales de enseñanza, ambientalización curricular, educación química, educación ambiental

Resumen

El presente escrito muestra una parte de los resultados de una investigación de maestría realizada con enfoque cualitativo y paradigma interpretativo; esta analizó los niveles de ambientalización en propuestas curriculares de química y educación ambiental (EA) de la plataforma digital “Colombia Aprende: red de conocimiento” del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de este país. Se encontró mediante análisis de contenido textual que, si bien hay temas ambientales desde la enseñanza del problema de agua, la minería y la lluvia ácida, estos se abordan de forma introductoria o desarticulada de los demás contenidos, lo que estaría dentro de un nivel de ambientalización inicial o de partida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonil, J., Calafell, G., Granados, J., Junyent, M. y Tarín, R. (2012). Un modelo formativo para avanzar en la ambientalización curricular. Profesorado. 16(2), 145-163. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337034

García, F. (2006). Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento. Revista de Tecnologías de la información y Comunicación Educativa, 6, 1-29. https://onx.la/9d5ef

Izquierdo, M. (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: contextualizar y modelizar. The Journal of the Argentine Chemical Society, 92 (4-6), 115 – 136. https://onx.la/040a2

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós comunicación.

Moya, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 27, 1-15. https://onx.la/e6f97

Ordaz, G., y Britt, Maj. (2018). Los caminos hacia una enseñanza no tradicional de la química. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 1-20. https://onx.la/ca588

Parga, D.L. (2018). Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 44, 111-128. https://onx.la/41374

Parga, D.L. (2019). Conhecimento didático do conteúdo ambientalizado na formação inicial do professor de química na Colômbia. [Tesis de Doctorado, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”], http://hdl.handle.net/11449/190931

Pinzón, D. A. (2022). Ambientalización de los contenidos digitales de química y educación ambiental de los grados 6 a 11 en la plataforma Colombia aprende. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. https://onx.la/c21f1 Silva, A. (2015). Ambientalização curricular na educação superior: um estudo na pontifícia universidade católica do rio grande do sul (PUCRS). [Tesis de maestría, Pontifícia Universidade Católica Do Rio Grande Do Sul Faculdade De Educação] Repositorio Institucional PUCRS. http://hdl.handle.net/10923/7129

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Pinzón Martínez, D. A., & Parga, D. (2024). Ambientalización de contenidos curriculares digitales de química y educación ambiental. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 211–214. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21090

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias