Aproximación al componente ambiental: Inclusión e interculturalidad en educación ciencias
Palabras clave:
Educación ambiental, interculturalidad, territorio, soberanía y seguridad alimentariaResumen
Revisión de la literatura de qué aportes se han generado en la enseñanza de las ciencias a través del diálogo entre referentes ambientales y los conocimientos tradicionales desde la interculturalidad. Con el objetivo de caracterizar aportes teóricos a través de la definición de enfoques y campos temáticos, se utilizó el Mapeamiento Informacional Bibliográfico configurando categorías de análisis que pueden permitir el diseño de innovaciones en educación en ciencias basadas en el diálogo de conocimientos. Se identificaron enfoques temáticos: interculturalidad, soberanía y seguridad alimentaria y territorio como nichos de investigación en lo referente a la diversidad cultural.
Descargas
Citas
Aguilar Revelo, L. (2021). Prácticas promisorias que promueven la igualdad de género y la autonomía de las mujeres en la respuesta al cambio climático en América Latina y el Caribe.https://hdl.handle.net/11362/47270
Cruz Hernández, S. (2021). Impactos del cambio climático en la agricultura de temporal en el pacífico sur mexicano. Repositorio Chapingo Mx.
Escobar, A. (2004). Territorios de diferencia: lugar, movimientos, vida, redes. En A. Escobar, Territorios de diferencia: lugar, movimientos, vida, redes. Ed.U. del Cauca.
García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales o desconectados. En N. García Canclini, Diferentes, desiguales o desconectados.
Miranda, C. A. (2014). Agricultura familiar campesina y soberanía alimentaria en América Latina. En R. ALASRU, Agricultura familiar campesina y soberanía alimentaria en América Latina.
Molina, A., Pérez, M., Castaño, N., Bustos, E., Suárez, O., & Sánchez, M. (2012).
Mapeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias,. En Revista EDUCyT (págs. 197-222). Bogotá, Colombia.
Molina-Andrade, A. (2017). lgunas aproximaciones a una perspectiva intercultural: Entre discursos generales de la educación y específicos centrados en la naturaleza de lo que se quiere enseñar. En l. a. enseñar.
Valencia Vinueza, D. F. (2016). El cambio de la política pública de inclusión económica: coyunturas y trayectorias. El caso del Programa de Provisión de Alimentos 2009-2014. En Master's thesis, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador–FLACSO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.