Bioquímica del sombrero vueltiao desde los diálogos interculturales
Palabras clave:
Patrimonio natural y cultural, bioquímica de las fibras naturales vegetales, estrategias didácticasResumen
En el siguiente artículo se presenta una contribución de orden didáctico que vincula el patrimonio cultural como contexto para la enseñanza de la química. La estrategia se aborda desde una metodología cualitativa. Se plantea, implementa y evalúa una unidad didáctica para la educación media sobre la bioquímica de las fibras naturales de origen vegetal como materia prima en la elaboración del sombrero vueltiao. Estableciendo relaciones entre el patrimonio cultural y la enseñanza de la química; con el fin de generar un reconocimiento y exaltar los recursos con los que cuenta el país. La estrategia contribuyó al establecimiento de nuevas relaciones identitarias al reconocer las riquezas naturales y culturales, y la relación con los principios científicos que sustentan su origen, propiedades y procesos.
Descargas
Citas
Aristizábal, A. (2018). Fortalecimiento de la identidad profesional docente mediante la interacción en una comunidad de desarrollo profesional a través del uso de la historia de la ciencia. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/12933
Baumgartner, E., Bell, P., Brophy, S., Hoadley, C., Hsi, S., Joseph, D., Orrill, C., Puntambekar, S., Sandoval, W., & Tabak, I. (2003). Design-Based Research: An Emerging Paradigm for Educational Inquiry. Educational Researcher, 32(1), 5–8. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X032001005
Cole, M. (1999). Psicología Cultural: una disciplina del pasado y del futuro. Morata
De Stefano (s.f). Sombrero vueltiao: conoce la historia de esta importante prenda en Colombia, tomado de https://blog.redbus.co/cultura/sombrero-vueltiao-historiaimportante-prenda-colombia/
González- Monfort, N. (2006). El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.