Caracterización del proceso de construcción de identidad científica en profesoras de física
Palabras clave:
Identidad científica, equidad, inclusión, formación docenteResumen
Esta ponencia se centra en la construcción de la identidad científica de profesoras de Física en diversos momentos de su trayectoria académica. En el campo de la Educación, la identidad puede analizarse desde el reconocimiento de ser cierto tipo de persona en un contexto dado. En este estudio, adscribimos al concepto de identidad científica propuesto por Avraamidou (2020), ya que nos permite entender el involucramiento de las personas con la Ciencia. A través de un estudio biográfico de 6 profesoras, buscamos caracterizar cuáles han sido los facilitadores u obstáculos que han permitido el desarrollo de su identidad científica. Este trabajo presenta hallazgos preliminares sobre algunas complejidades de este proceso para personas fuera del canon científico occidental. Compartimos al final algunas reflexiones desde la literatura y el camino recorrido, que podrían enriquecer la formación docente.
Descargas
Citas
Alsup, J. (2018). Teacher Identity Discourse as Identity Growth: Stories of Authority and Vulnerability. In: Schutz, P., Hong, J., Cross Francis, D. (eds) Research on Teacher Identity. Springer, Cham.
Avraamidou, L. (2020). Science identity as a landscape of becoming: rethinking recognition and emotions through an intersectionality lens. Cult Stud of Sci Educ, 15, 323–345.
Avraamidou, L. (2019). Stories we live, identities we build: how are elementary teachers’ science identities shaped by their lived experiences? Cult Stud of Sci Educ, 14, 33–59.
Castro, AR, Collins, CS. (2021). Asian American women in STEM in the lab with “White Men Named John”. Science Education. 105: 33– 61.
Contreras S., Hadad C., Masnatta M. y Varela M. (2021). Chicas en tecnología. Reiniciando el sistema. Buenos Aires. Editorial Conecta.
Cornejo, Marcela. (2006). The Biographical Approach: Trajectories, Theoretical Developments, and Perspectives. Psykhe (Santiago), 15(1), 95-106.
El-Hani, C.; Pietrocola, M.; Mortimer, E. & Otero M. R. (Eds.). (2020). Science Education Research in Latin America. Leiden, The Netherlands: Brill.
Rosa, K., Mensah, F.M. (2021). Decoloniality in STEM research: (re)framing success. Cult Stud of Sci Educ 16, 501–508.
Schutz, P.A., Hong, J. y Cross, D. (Ed.) (2018). Research on teacher identity. Mapping Challenges and Innovations. Springer.
Springgay, S., & Truman, S. E. (2018). Walking methodologies in a more-than-human world: WalkingLab. London; Routledge.
UNESCO Institute for Statistics. (2018). Fact sheet: Women in science.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.