Interconexión de los sistemas del cuerpo humano: ideas previas de los estudiantes
Palabras clave:
ABP, holístico, sistema endocrino, sistema Muscular, modelosResumen
La fragmentación de los sistemas del cuerpo humano es un problema en la enseñanza, que no permite la interpretación holística de su funcionamiento. La presente investigación caracteriza las ideas previas sobre la interconexión de los sistemas del cuerpo en estudiantes de grado 8°, implementado un cuestionario bajo el enfoque de ABP. Las respuestas se analizaron mediante categorías, determinado que las representaciones son implícitas, no mencionan procesos fisiológicos, se refieren a los sistemas con órganos
particulares y no se relaciona la estructura y función. Por ello se debe abordar los sistemas desde los procesos fisiológicos utilizando modelos holísticos, bajo enfoques contextualizados.
Descargas
Citas
Alenezi, S., Elgazzar, A. (2022). Endocrine System. Elgazzar, A.H. (eds) The Pathophysiologic Basis of Nuclear Medicine. Springer, Cham. (219–261).
Assaraf, O., Dodick, J., & Tripto, J. (2011). High School Students’ Understanding of the Human Body System. Research in Science Education, 43(1), 33–56.
Ayala, A., Robles-Piñeros, J., y Baptista, G. (2017). “Influencia del “ecologismo” en las concepciones de estudiantes de sexto grado acerca de la ecología.” In Procedings of XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – XI ENPEC. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina.
Cárdenas, L. (2014). Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV. Facultad de Ciencias.
Dalise, S., Azzollini, V., y Chisari, C. (2020). Brain and Muscle: How Central Nervous System Disorders Can Modify the Skeletal Muscle. Diagnostics, 10(12), 1047.
Eliakim, A. y Nemet, D. (2010). Exercise Training, Physical Fitness and the Growth Hormone-Insulin-Like Growth Factor-1 Axis and Cytokine Balance. Cytokines, Growth Mediators and Physical Activity in Children during Puberty, 128–140.
Fokides, E., y Mastrokoukou, A. (2018). Results from a Study for Teaching Human Body Systems to Primary School Students Using Tablets. Contemporary Educational Technology, 9(2), 154-170.
Granklint, P. y Redfors, A. (2011). Fem elevers föreställningar om organsystem – vad händer i kroppen när vi dricker vatten? Nordie Studies in Science Education, 7(2). 160-178.
Gonzalez, D. (2012). Proyecto colaborativo multimedia para la enseñanza del sistema nervioso y el dolor a alumnos de 3° de educación secundaria obligatoria. Universidad Internacional de La Rioja
Hernandez-Barbosa, R. y Moreno-Cardozo, S. (2022). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta de cualificación docente. Praxis & Saber; 12(3).
Higuita, N. (2017). Estrategia metodológica para el aprendizaje significativo del sistema nervioso humano. Universidad Nacional de Colombia. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Medellín, Colombia
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.