Autogestión del aprendizaje: una estrategia de formación de docentes de ciencias naturales

Autores/as

Palabras clave:

Formación de docentes, estrategia de formación docente, autogestión aprendizaje, ciencias naturales

Resumen

El presente trabajo muestra el diseño y la implementación de una estrategia de formación docente, con la que se buscó fortalecer la práctica educativa y promover procesos de enseñanza más significativos en los profesores del área de Ciencias Naturales. La metodología de autogestión empleada fue investigación-acción-crítica. Los resultados muestran cambios significativos en la planeación de actividades y el desarrollo de las clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bergmann, J., y Sams, A. (2014). Dale la vuelta a tu clase. Madrid: Ediciones SM.

Díaz Barriga, Á. (2006). El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles educativos, 28(111), 7-36.

Fierro, C., Fortoul, B., y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación-acción.

González-Weil, C., Cortez Muñoz, M., Pérez Flores, J. L., Bravo González, P., y Ibaceta Guerra, Y. (2013). Construyendo dominios de encuentro para problematizar acerca de las prácticas pedagógicas de profesores secundarios de Ciencias: Incorporando el modelo de Investigación-Acción como plan de formación continua. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(2), 129-146.

Lozano, D. L. P. (2016). El continuo de la formación del profesorado de ciencias. Tecné Episteme y Didaxis: TED, (40).

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento Guía. Dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Ríos Cristancho, L. L., & Palomeque Forero, L. A. (2024). Autogestión del aprendizaje: una estrategia de formación de docentes de ciencias naturales. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 788–791. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21114

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias