¿Qué saben los adolescentes sobre el origen del acné según la literatura?
Palabras clave:
Acné, adolescencia, modelo, educación en cienciasResumen
El acné es una enfermedad inflamatoria común de la piel con alta prevalencia en la adolescencia. El objetivo de esta contribución es identificar posibles modelos explicativos de los adolescentes sobre el acné a partir de una revisión documental. Encontramos diferentes tipos de modelos que construyen los adolescentes para explicar el origen del acné: modelos de alimentación, higiene, hormonal y hereditario. En la Didáctica de las Ciencias es importante y necesario que el profesorado conozca los modelos iniciale que tienen los estudiantes sobre el fenómeno en estudio para tomarlo como punto de partida para el desarrollo de modelos escolares durante sus clases de ciencias naturales en un modelo constructivista de la enseñanza.
Descargas
Citas
Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 4 (1), 40-49.
Giere, R. (2004). How models are used to represent reality. Philosophy of Science, 71, 742– 752. https://doi.org/10.1086/425063
Markovic, M., Soldatovic, I., Bjekic, M. & Sipetic-Grujicic, S. (2019). Adolescents' self perceived acne-related beliefs: from myth to science. An Bras Dermatol, 94(6), 684- 690. doi: 10.1016/j.abd.2019.02.005.
Pereda-García, S. y López-Mota, A. (2016). Propuesta de modelización para abordar los fenómenos electrostáticos en alumnos de secundaria. Latin American Journal of Physics Education, 10(3), 3303-1-3303-7.
Ražnatović, M., Janković, J., Đurović, M., Spirić, J. y Janković S. (2021). Adolescents' beliefs and perceptions of acne vulgaris: A cross-sectional study in Montenegrin schoolchildren. PLoS One, 16(6). doi: 10.1371/journal.pone.0253421.
Rigopoulos, D., Gregoriou, S., Ifandi, A., Efstathiou, G., Georgala, S., Chalkias, J. y A Katsambas, A. (2007). Coping with acne: beliefs and perceptions in a sample of secondary school Greek pupils. J Eur Acad Dermatol Venereol, 21(6), 806-10. doi: 10.1111/j.1468-3083.2006.0209117567312.
Solórzano, S., Contreras, G. y Pérez, C. (2005). Aspectos epidemiológicos y percepciones del acné vulgar en escolares de secundaria del Cono Sur de Lima – Perú. Folia dermatol, 16(3), 113-118.
Tortora, G. y Derrickson, B. (2018). Principios de Anatomía y Fisiología. Buenos Aires: Médica Panamericana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.