¿Qué saben los adolescentes sobre el origen del acné según la literatura?

Autores/as

  • Jazmín García Hernández Universidad Pedagógica Nacional, México
  • Dulce María López Valentín Universidad Pedagógica Nacional, México

Palabras clave:

Acné, adolescencia, modelo, educación en ciencias

Resumen

El acné es una enfermedad inflamatoria común de la piel con alta prevalencia en la adolescencia. El objetivo de esta contribución es identificar posibles modelos explicativos de los adolescentes sobre el acné a partir de una revisión documental. Encontramos diferentes tipos de modelos que construyen los adolescentes para explicar el origen del acné: modelos de alimentación, higiene, hormonal y hereditario. En la Didáctica de las Ciencias es importante y necesario que el profesorado conozca los modelos iniciale que tienen los estudiantes sobre el fenómeno en estudio para tomarlo como punto de partida para el desarrollo de modelos escolares durante sus clases de ciencias naturales en un modelo constructivista de la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 4 (1), 40-49.

Giere, R. (2004). How models are used to represent reality. Philosophy of Science, 71, 742– 752. https://doi.org/10.1086/425063

Markovic, M., Soldatovic, I., Bjekic, M. & Sipetic-Grujicic, S. (2019). Adolescents' self perceived acne-related beliefs: from myth to science. An Bras Dermatol, 94(6), 684- 690. doi: 10.1016/j.abd.2019.02.005.

Pereda-García, S. y López-Mota, A. (2016). Propuesta de modelización para abordar los fenómenos electrostáticos en alumnos de secundaria. Latin American Journal of Physics Education, 10(3), 3303-1-3303-7.

Ražnatović, M., Janković, J., Đurović, M., Spirić, J. y Janković S. (2021). Adolescents' beliefs and perceptions of acne vulgaris: A cross-sectional study in Montenegrin schoolchildren. PLoS One, 16(6). doi: 10.1371/journal.pone.0253421.

Rigopoulos, D., Gregoriou, S., Ifandi, A., Efstathiou, G., Georgala, S., Chalkias, J. y A Katsambas, A. (2007). Coping with acne: beliefs and perceptions in a sample of secondary school Greek pupils. J Eur Acad Dermatol Venereol, 21(6), 806-10. doi: 10.1111/j.1468-3083.2006.0209117567312.

Solórzano, S., Contreras, G. y Pérez, C. (2005). Aspectos epidemiológicos y percepciones del acné vulgar en escolares de secundaria del Cono Sur de Lima – Perú. Folia dermatol, 16(3), 113-118.

Tortora, G. y Derrickson, B. (2018). Principios de Anatomía y Fisiología. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

García Hernández, J., & López Valentín, D. M. (2024). ¿Qué saben los adolescentes sobre el origen del acné según la literatura?. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 806–809. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21118

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias