Laboratorio virtual. Una estrategia para fortalecer el aprendizaje en física
Palabras clave:
Simulador, Enseñanza, TransversalidadResumen
Este trabajo de investigación surgió debido al bajo rendimiento de los estudiantes, la falta de infraestructura física y la poca integración de las TIC en el aula de clase. El propósito del estudio fue diseñar una guía de laboratorio mediada por el simulador PhET sobre masa y resorte, para fortalecer el proceso de enseñanza de la física en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Jean Piaget del Municipio de Chinú Córdoba. Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque descriptivo. Los instrumentos fueron una matriz de referencia y revisión documental. Finalmente, se pudo concluir que la guía generará motivación en la adquisición del conocimiento; apropiación teórico-experimental, fortalecerá el proceso cognitivo que generalmente realizan los estudiantes en el aula en relación con la solución de problemas cotidianos y promoverá la transversalidad de los contenidos entre las ciencias.
Descargas
Citas
Blasco, J., & Turpín, J. P. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Editorial Club Universitario.
Cruz, A., y Peña, D. (2013). Las prácticas de laboratorio como mediador pedagógico en la construcción de conocimiento científico escolar. (Trabajo de grado – Universidad del Valle) Repositorio Universidad del Valle.
Hodson, D. (1994). “Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio”. Enseñanza de las Ciencias, No. 3, Vol. 12, pp. 299-313.
Llorente Marquez, J. M., Martinez Leon, H. A., Sáez Bertel, O. I., Pineda Garcés, M. P., & Pacheco Osorio, M. M. (2020). Diseño de un software para el seguimiento 469armacoterapéutico en pacientes hospitalizados en dos clínicas de Montería 2019 II.
Lora, González & Agudelo (2022). Evaluación de guías de laboratorio basadas en Simuladores PhET para el Aprendizaje de la Física en Estudiantes de Media Académica de la Institución Educativa Jean Piaget del Municipio de Chinú Córdoba. Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba, Colombia.
Osorio, Y.W. (2004). “El experimento como indicador de aprendizaje”. Boletín PPDQ, No. 43, pp. 7-10.
Vargas, J. (2020). Utilización de simulador PhET para el aprendizaje de las leyes de Newton. (Trabajo de Grado – Universidad Central del Ecuador). Repositorio Digital Universidad Central del Ecuador.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.