De la realidad a la virtualidad para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental

Autores/as

Palabras clave:

Huertas comunitarias y escolares, Plantas medicinales, Aceites esenciales, Simulaciones virtuales

Resumen

Este proyecto surge de los diálogos establecidos entre el Semillero de Investigación en Química de la Universidad Surcolombiana, en Neiva – Huila, Colombia y el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Formación Docente y Educación Ambiental NUPEDEA, ubicado en el IFG – Anápolis, Brasil, para el desarrollo de prácticas en las escuelas de ambos países encaminadas a una mejor calidad de vida a través de la sostenibilidad. Para ello, se han desarrollado prácticas sostenibles en las escuelas del entorno de las instituciones con las comunidades de cada país. En concreto, el desarrollo de una praxis sobre el cultivo de alimentos orgánicos, plantas medicinales y sus propiedades, biofertilizantes e insecticidas naturales han permitido trascender los estudios al análisis químico y la evaluación del potencial biológico de aceites y extractos naturales para la creación de prototipos y simulaciones virtuales que permitan fortalecer el aprendizaje sobre las ciencias naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Levy, P. (2009). As tecnologias da inteligência. São Paulo: Editora 34.

Ríos, B., Narváez, L.J., Castañeda, J.F. (2021). Técnicas de extracción, constituyentes volátiles, y ensayos biológicos de los aceites esenciales de algunas especies de Pasifloras en Colombia. Revista Erasmus. DOI:10.250542590759X.3433.

Rodríguez, F.J., Cuy, C.J. (2021). Estudio químico y microbiológico de los aceites esenciales de la curuba india (Passiflora tarminiana) para el diseño y aplicación de un simulador de laboratorio en estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental. Universidad Surcolombiana. Trabajo de grado Laureado. Neiva (Huila).

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Castañeda-Gómez, J. F., & Silva di Oliveira, A. (2024). De la realidad a la virtualidad para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 505–508. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21134

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias