De la realidad a la virtualidad para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental
Palabras clave:
Huertas comunitarias y escolares, Plantas medicinales, Aceites esenciales, Simulaciones virtualesResumen
Este proyecto surge de los diálogos establecidos entre el Semillero de Investigación en Química de la Universidad Surcolombiana, en Neiva – Huila, Colombia y el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Formación Docente y Educación Ambiental NUPEDEA, ubicado en el IFG – Anápolis, Brasil, para el desarrollo de prácticas en las escuelas de ambos países encaminadas a una mejor calidad de vida a través de la sostenibilidad. Para ello, se han desarrollado prácticas sostenibles en las escuelas del entorno de las instituciones con las comunidades de cada país. En concreto, el desarrollo de una praxis sobre el cultivo de alimentos orgánicos, plantas medicinales y sus propiedades, biofertilizantes e insecticidas naturales han permitido trascender los estudios al análisis químico y la evaluación del potencial biológico de aceites y extractos naturales para la creación de prototipos y simulaciones virtuales que permitan fortalecer el aprendizaje sobre las ciencias naturales.
Descargas
Citas
Levy, P. (2009). As tecnologias da inteligência. São Paulo: Editora 34.
Ríos, B., Narváez, L.J., Castañeda, J.F. (2021). Técnicas de extracción, constituyentes volátiles, y ensayos biológicos de los aceites esenciales de algunas especies de Pasifloras en Colombia. Revista Erasmus. DOI:10.250542590759X.3433.
Rodríguez, F.J., Cuy, C.J. (2021). Estudio químico y microbiológico de los aceites esenciales de la curuba india (Passiflora tarminiana) para el diseño y aplicación de un simulador de laboratorio en estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental. Universidad Surcolombiana. Trabajo de grado Laureado. Neiva (Huila).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.