Insecto, escuela y territorio: reflexionando la práctica docente científica desde las TICS

Autores/as

Palabras clave:

Práctica pedagógica, TIC, ZIPA INSECTA, Reconocimiento del territorio, PRAE

Resumen

Se reflexionó la práctica pedagógica desde el 2017 al 2019 al interior del I.E.M. Liceo Integrado de Zipaquirá, retomando el interés personal docente y el uso de los insectos como puentes de enseñanza, desde la línea de conservación de artrópodos de la UPN
alineado al PRAE del colegio, desarrollando la página web ZIPA INSECTA; estrategia didáctica que aproximó a los estudiantes a reconocer la biodiversidad municipal de estos taxones, trascendiendo el conocimiento biológico de las aulas de clase al patio de la escuela siendo el modelo Entornos de Aprendizaje Constructivista la ruta metodológica del proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arango & Feinsinger. (2002). Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE). Nueva York, USA: National Audubon Society.

Fandos, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tarragona, España: Universitat Rovira I Virgili

García, G. A. (2007). Fundamentos Y Métodos Para El Estudio De Los Insectos. Bogotá, Colombia: Grupo de investigación Insectos de Colombia, Instituto de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Colombia.

Hernandez, R. (2010). Metodología de la investigación, Roberto Hernández México D.F.

Jonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. Madrid, España: Aula XXI Santillana.

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2007). ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo. México D.F: Semarnat.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Mejía Tovar, Y. A., & Fuentes Medina, P. V. (2024). Insecto, escuela y territorio: reflexionando la práctica docente científica desde las TICS. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 509–512. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21135

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias