Insecto, escuela y territorio: reflexionando la práctica docente científica desde las TICS
Palabras clave:
Práctica pedagógica, TIC, ZIPA INSECTA, Reconocimiento del territorio, PRAEResumen
Se reflexionó la práctica pedagógica desde el 2017 al 2019 al interior del I.E.M. Liceo Integrado de Zipaquirá, retomando el interés personal docente y el uso de los insectos como puentes de enseñanza, desde la línea de conservación de artrópodos de la UPN
alineado al PRAE del colegio, desarrollando la página web ZIPA INSECTA; estrategia didáctica que aproximó a los estudiantes a reconocer la biodiversidad municipal de estos taxones, trascendiendo el conocimiento biológico de las aulas de clase al patio de la escuela siendo el modelo Entornos de Aprendizaje Constructivista la ruta metodológica del proyecto.
Descargas
Citas
Arango & Feinsinger. (2002). Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE). Nueva York, USA: National Audubon Society.
Fandos, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tarragona, España: Universitat Rovira I Virgili
García, G. A. (2007). Fundamentos Y Métodos Para El Estudio De Los Insectos. Bogotá, Colombia: Grupo de investigación Insectos de Colombia, Instituto de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Colombia.
Hernandez, R. (2010). Metodología de la investigación, Roberto Hernández México D.F.
Jonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. Madrid, España: Aula XXI Santillana.
Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2007). ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo. México D.F: Semarnat.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.