Explicitación del modelo pedagógico en una escuela con población indígena mayoritaria

Autores/as

Palabras clave:

Pedagogía, Modelo pedagógico, formación continua, Reflexión guiada, Interculturalidad

Resumen

La investigación que se describe a continuación se realiza en una escuela de básica primaria ubicada en un Cabildo indígena Nasa en el Cauca, en la que estudian 61 niños y niñas, distribuidos en cuatro grupos, cada uno de los cuales es orientado por un docente. En este contexto educativo los tres docentes y la docente titular realizan sus prácticas educativas en relación con los proyectos de huerta, cría de animales, cultivo de café y semillas de autoridad, actividades que son fundamentales en el día a día de las comunidades. En este sentido la preocupación inicial es explicitar el modelo pedagógico que se encuentran inmerso en la cotidianidad de la practica educativa a partir de las descripciones y reflexiones de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Consejo Regional Indígena de Cauca (CRIC). (2004). ¿Qué pasaría si la escuela? 30 años de construcción de una educación propia. Popayán: CRIC.

Deleuze, G., y Guattari, F. (2000). Rizoma. Editorial Coyoacán: México.

Dietz, G. (2012). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica. México: Fondo de cultura económica.

Díaz, M. (1986). Una caracterización de los modelos pedagógicos. Revista Educación y Cultura, (7).

Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

Martín, P. (1999). El sociograma como instrumento que desvela la complejidad. UNED. Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo interculturalidad crítica, La Paz – Bolivia: Instituto internacional de integración.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Medina Cobo, O. (2024). Explicitación del modelo pedagógico en una escuela con población indígena mayoritaria. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 49–51. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21150

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias