Movilización de saberes docentes en el planteamiento de problemas didácticos

Autores/as

Palabras clave:

Saberes docentes, Enseñanza de la biología, Innovación didáctica

Resumen

Se reporta un estudio sobre la evolución de ideas relacionadas a un problema didáctico en función de los saberes docentes que se movilizaron en un grupo de profesoras inscritas en un posgrado profesionalizante. Se realizó un análisis de contenido de producciones docentes y como categorías los saberes: de la Formación Profesional Disciplinar, Curricular y Experiencial. Encontramos que el saber experiencial predominó en un primer momento y que los saberes de formación profesional y disciplinar predominaron en un segundo momento. Estos resultados se discuten por sus implicaciones para el desarrollo profesional docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid, España: Akal.

Flick, U. (2015).El diseño de investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.

Hanh, T. N., y Weare, K. (2017). Happy teachers change the world: A guide for cultivating mindfulness in education. United States: Parallax Press.

Langui, R. y Nardi, R. (2012). Educação em astronomia. Repensando a formação de professores. São Paulo, Brasil: Escrituras Editora.

Libendinsky, M. (2014). La innovación en la enseñanza como resolución de problemas.

Conferencia impartida en la Conferencia Internacional iEARN- Fundación Evolución, Puerto Madryn, Argentina.

Loughran, J. (2007). Science teacher as learner. En: Abell, S. y Lederman, N., Handbook of research on science education. New Jersey: Lawrence Erlbaum, (pp.1043-1065). Tardif, M. (2002). Saberes docentes e formação profissional. Vozes.

Vilches., A. y Gil. D. (2013). Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias. Necesidad de una mayor vinculación. Técne Episteme y Didaxis, 34. 15-27.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Salazar-López, T. I., & Guerra-Ramos, M. T. (2024). Movilización de saberes docentes en el planteamiento de problemas didácticos. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 56–59. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21152

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias