Movilización de saberes docentes en el planteamiento de problemas didácticos
Palabras clave:
Saberes docentes, Enseñanza de la biología, Innovación didácticaResumen
Se reporta un estudio sobre la evolución de ideas relacionadas a un problema didáctico en función de los saberes docentes que se movilizaron en un grupo de profesoras inscritas en un posgrado profesionalizante. Se realizó un análisis de contenido de producciones docentes y como categorías los saberes: de la Formación Profesional Disciplinar, Curricular y Experiencial. Encontramos que el saber experiencial predominó en un primer momento y que los saberes de formación profesional y disciplinar predominaron en un segundo momento. Estos resultados se discuten por sus implicaciones para el desarrollo profesional docente.
Descargas
Citas
Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid, España: Akal.
Flick, U. (2015).El diseño de investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.
Hanh, T. N., y Weare, K. (2017). Happy teachers change the world: A guide for cultivating mindfulness in education. United States: Parallax Press.
Langui, R. y Nardi, R. (2012). Educação em astronomia. Repensando a formação de professores. São Paulo, Brasil: Escrituras Editora.
Libendinsky, M. (2014). La innovación en la enseñanza como resolución de problemas.
Conferencia impartida en la Conferencia Internacional iEARN- Fundación Evolución, Puerto Madryn, Argentina.
Loughran, J. (2007). Science teacher as learner. En: Abell, S. y Lederman, N., Handbook of research on science education. New Jersey: Lawrence Erlbaum, (pp.1043-1065). Tardif, M. (2002). Saberes docentes e formação profissional. Vozes.
Vilches., A. y Gil. D. (2013). Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias. Necesidad de una mayor vinculación. Técne Episteme y Didaxis, 34. 15-27.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.