A prática pedagógica de Ciências: um exemplo de problematização de tecnologias no Ensino Fundamental
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.3185Resumen
Este artigo trata de alguns resultados de pesquisa de mestrado, cujo problema foi:
Problematizar as tecnologias pode propiciar a construção de conhecimento
diferenciado no ensino-aprendizagem de Ciências? São objetivos desafiar a
aprendizagem com questões científicas e tecnológicas não tratadas tradicionalmente
e problematizar o ensino de Física para o Ensino Fundamental. Fundamentou-se em
Freire, Vicente, Pacey, Postman e Bazzo, entre outros. A coleta de dados se deu por
questionário inicial e final, diário de campo e transcrições de áudio. Os dados foram
analisados considerando eixos inspirados pelo “Ato de ler” de Freire. Verificou-se que os
estudantes deixaram a visão ingênua das tecnologias, analisaram-nas em seu contexto
e se apropriaram de conteúdos que lhes fizeram sentido; promoveu-se o diálogoproblematizador
sobre
tecnologias
na
disciplina
de
ciências.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.