Ir al contenido principal
Ir al menú de navegación principal
Ir al pie de página del sitio
Open Menu
Inicio
Acerca de
Sobre la revista
Instrucciones para autores
Proceso de evaluación por pares
Indexación
Equipo editorial
Contacto
Actual
Números
Avisos
Buscar
Español (España)
English
Português (Brasil)
Registrarse
Entrar
Inicio
/
Archivos
/
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Publicado:
2014-11-20
Miradas de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva CTSA de maestros en escuelas normales
Tuay Sigua Rosa Nidia, Pérez Mesa Tuay Sigua Rosa
PDF
Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético
Leidy, Yadira, Leonardo Salazar Martínez,Pinzón Navarro, Martínez Perez
PDF
A prática pedagógica de Ciências: um exemplo de problematização de tecnologias no Ensino Fundamental
Feisser, Regina Miquelin Awdry, Darronqui
PDF
O desafio de se ensinar Modelos Atômicos a partir do tema agrotóxico: possibilidades de formação problematizadora
Luis Eduardo Birello, o Lizete Maria Arenghi, Orquiza
PDF
Aportes didácticos a la enseñanza de la genética
Andrea, Lida, Andrea Martínez, Garzón, Aristizábal
PDF
Las carnes curadas: una cuestión sociocientífica para favorecerpensamiento crítico en docentes en formación inicial
Karen, Sandra Quiroga, Verano
PDF
Proyecto de aula Construcción de la alfabetización científica a partir del trabajo con cuestiones socio científicas (CSC). Problemática de la contaminación del rio Bogotá
Andres Mauricio Molano
PDF
Propuesta de un Diseño Curricular desde las Cuestiones Sociocientíficas
Pedro Andrés, Diana Catalina Castro González, Carrión Pérez
PDF
Propuesta de alfabetización científica y tecnológica en torno al efecto inhibidor del extracto de aceite esencial de la toronja (citrus paradisi) en una comunidad agrícola del Municipio de Sutamarchán
Angela Lizeth, Laura Juliana, Oscar Rodríguez Farias, Caballero Blanco, Vélez Osorio
PDF
Dificultades de enseñanza-aprendizaje y su relación con las actitudes hacia la química
Diana, Monica Parga, Ipuz
PDF
Consideraciones teóricas sobre la formación de profesores de ciencias en la interfaz universidad-escuela: una investigación internacional en desarrollo
Leonardo, Diana, Yadira Martínez, Parga, Pinzón
PDF
Os Três Momentos Pedagógicos no estudo da Dengue para a Educação de Jovens e Adultos: um diálogo possível
Leandro Gonçalves,Daniella , Juan Oliveira, Galiza Gama, Marques
PDF
Momentos pedagógicos no ensino de química: em foco a adulteração dos combustíveis
Costa, Lorenna Silva Oliveira Ribeiro-Vilela Eveline Borges
PDF
Compreensão sobre a formação de professores no pequeno grupo de pesquisa de uma escola de educação básica em Arealva-SP, Brasil
Mendonça, Thiago Lenharo, Ana Flávia Lopes
PDF
Observatório da Educação com foco em Matemática e iniciaçãoàs ciências: articulação entre a formação de professores, alfabetização científica e QSC
Troian, Thiélide Veronica da Silva Kochhann, Maria Elizabete Rambo
PDF
Rio Apodi-Mossoró: uma unidade didática CTSA para a formação inicial de professores de Química
Nunes Albino Oliveira Dantas, Josivânia Marisa
PDF
Desarrollo de la habilidad argumentativa a través de cuestiones socio científicas (CSC)
Duarte Castro Gloria Graciela Cubillos Diana Milena
PDF
Formação Continuada de Professores: A Experiência de uma Temática Sociocientífica na Perspectiva do Agir Comunicativo
Bortoletto, Adriana Pacheco de Carvalho, Washington
PDF
Elementos de la Naturaleza de Ciencia y la Tecnología (NdCyT) para Formación Continua de Docentes
Andrés Julián Carreño Díaz
PDF
Articulación de las Cuestiones Sociocientíficas al Currículo de Ciencias: Aportes y Limitaciones para la Formación de Profesores en la Interfaz Universidad-Escuela
Ingrid Ximena Arias
PDF
La legalización de la droga en Colombia. Controversia socio científica en el marco de formación de docentes en ejercicio
Rodríguez H. Blanca Martínez P. Leonardo F
PDF
La cuestión sociocientífica del Diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad para una comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores
Moreno Sierra Diana Fabiola Jandira Líria Biscalquini Talamon
PDF
Cuestiones socio-ambientales en el desarrollo sostenible de fuentes energéticas; propuesta de educación científica intercultural en contextos rurales.
Luisa Fernanda Medina Linares
PDF
Tema 2. Aspectos Culturales, Sociales y de Género en la Educación en Ciencias
Educação científica para o ensino de biologia: experimentação em foco
Ribeiro, Alice Melo Machado, Jéssica Lais Novai
PDF
Interdisciplinaridade E Realidade Social: Tijolo Como Tema Gerador Na Educação Básica – Nível Médio
Silva, Márcio A Souza, Gilmar
PDF
Corpo, gênero e sexualidade na escola: sob um fio de malabarismo em sala de aula
Santos, Fernanda Figueredo dos Souza, Marcos Lopes de
PDF
Algumas Contribuições Da Universidade No Curso De Química: Uma Análise De Duas Realidades Latino- Americanas
Santos, Mariana Stegues Marasca Loguercio, Rochele de Quadros
PDF
Desenhos animados e narrativas sobre a natureza: perspectivas de análise para formação docente em Ciências
Marlécio Maknamara
PDF
Actitudes hacia las ciencias de los estudiantes de NM1 del Colegio San Sebastián de Los Andes de la red educaUC
Israel Romero
PDF
Educación Científica desde la perspectiva de género. Creencias del profesorado de Ciencias
Johanna Camacho González
PDF
Investigação de Terminologias Científicas de Química em Língua ‘Brasileira de Sinais em Escola Bilíngue de Curitiba, Brasil
Stadler, João Paulo Filietaz, Marta Rejane Proença
PDF
Orientaciones Para La Enseñanza De Las Ciencias Desde La Diversidad Cultural: Aspectos Relevantes De Investigación En Comunidades Culturalmente Diferenciadas
Melo Nádenka Molina Adela
PDF
Análisis categorial de cinco enfoques de la Didáctica de las Ciencias Experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki
Wilman Ricardo Henao Giraldo
PDF
A formação inicial para o Ensino de Ciências e a Educação Inclusiva: o currículo das licenciaturas
Basso, Sabrina Pereira Soares Campos, Luciana Maria Lunardi
PDF
Partilhando uma experiência de ensino sobre gênero e sexualidade em um curso de formação de professores de Ciências e Biologia
Marcos Lopes Souza
PDF
Fortalecimiento Del Conocimiento De La Etnobotánica En Las Plantas Medicinales Desde El Currículo
Delgado Conde, Karla Natalia Díaz Martínez, María Alejandra
PDF
Los Animales Y Sus Huellas: Conocimientos Y Saberes E Implicaciones En El Aula De Ciencias.
Castillo Rodas Andrea Venegas Segura Andrés Arturo
PDF
Conglomerado De Relevancias En El Discurso De Un Niño Llanero Sobre La Naturaleza.
Venegas Segura Andrés Arturo Molina Andrade Adela
PDF
O Projeto 30 e a reforma curricular da Química na Argentina (1970-1978)
Bruno Ferreira dos Santos
PDF
Explorando saberes populares na formação inicial de professores de química: possibilidade para a inserção da história e filosofia das ciências
Francisco Junior, Wilmo Ernesto Yamashita, Miyuki
PDF
Novos Talentos na Educação Básica do Estado de Mato Grosso: inclusão, experimentações, descobertas
Kochhann Maria Elizabete Rambo Negreiros Cláudia Landin
PDF
Perspectivas De Género En Profesores Reflexiones Desde La Imagen Científica Femenina
Arias Lancheros, Javier Sanabria Rojas Quira
PDF
Sexualidade E Formação De Professores Sexuality And Teacher Formation
Laganá, Hylio Fernandes Penhalver, Nicole
PDF
Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual
Martínez Andrea Hurtado Jonathan
PDF
A colher que desaparece como dispositivo de aprendizagem em Química Escolar
Telles, Jardel E Loguercio, Rochele de Quadros
PDF
“Falando De Sexo Sem Vergonha” Dúvidas Dos Educandos E Formação Docente
Antunes, Taine Vandressa Sant’ana, Izabella Mendes
PDF
Jogo das Tribos: uma experiência na EFA Puris – Araponga, MG
Stelzer, Juliana Deprá Salgado, Lucas Braga de Ávila
PDF
Mulheres na licenciatura em física: uma permanência limitada
Londero, Leandro Sorpreso, Thirza Pavan
PDF
Intereses E Inquietudes De Los Estudiantes: El Caso De Los Trabajos De Grado De La Especialización En Educación Y Gestión Ambiental Universidad Distrital FJC
Salamanca Ana Maritza Molina Adela
PDF
La influencia histórica del conocimiento tradicional en la construcción del conocimiento científico y procesos de apropiación durante la expedición botánica (desde un dialogo de saberes)
Millán Molina Claudia Patricia García Edwin Germán
PDF
Enseñanza de la biología y diversidad cultural
Norma Constanza Castaño
PDF
Miradas De La Biodiversidad Y La Diversidad Cultural: Una Reflexión A Propósito De La Enseñanza De Las Ciencias
María Rocío Pérez Mesa
PDF
Tema 3. Comunicación en ciencias, Discurso y argumentación
Práticas de leitura e de escrita auxiliando na interpretação eresolução de problemas
Ana Paula Krein Müller Silvana Neumann Martins
PDF
La controversia científica como propuesta de enseñanza para fundamentar las capacidades crítico-argumentativas en docentes en formación de Química
Pabón, Teo Muñoz, Liz
PDF
Os movimentos epistêmicos e as práticas epistêmicas: um estudo de caso em uma situação de formação de professores de ciências
Ratz, S.V.S, Freire, C.C. Motokane, M.T.
PDF
Influencia de la planeación docente en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas
Aristizabal, Andrea; Briñez Ortega Edwin ; Quevedo-Acosta, Yovanny
PDF
Argumentação em atividades investigativas: uma análise dos níveis dos argumentos produzidos por alunos do ensino médio
Thiago Bufeli Bianchini
PDF
Aproximación al estado del arte sobre la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en las revistas especializadas Enseñanza de las Ciencias y ScienceEducation durante la década del 2004 – 2013
Faryde Valeria Pinilla Rodríguez
PDF
Habilidades cognitivolingüísticas para describir, explicar, justificar y argumentar en estudiantes de Tecnología en Gestión de la Producción Agroindustrial
García Martínez Álvaro; Córdoba Fanny; Castelblanco Castro Jenny Lucía
PDF
Leitura de imagens no ensino de Ciências: formulação e circulação de sentidos
Barbosa Alessandro Tomaz Moraes, João Carlos Pereira
PDF
Os grupos de pesquisa em Educação Química e suas investigações sobre avaliação
Frozza Edson;Fantinelli Maiara Pastoriza Bruno dos Santos;Cacciamani Jackson Luis Martins
PDF
Ensino de ciências: o filme como recurso didático na mediação pedagógica para a formação de conceitos científicos
Santos José Nunes dos ; Gebara Maria José Fontana
PDF
As interações discursivas e a construção de argumentos: investigando um trabalho de campo
Grandi Luziene Aparecida Motokane Marcelo Tadeu
PDF
¿Cómo explican conceptos científicos los profesores en formación en Chile? Un estudio comparativo entre futuros profesores de Física, Matemáticas, Biología y Ciencias Naturales
Valeria Cabello
PDF
Tema 4. Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC o PCK)
Diseño y aplicación de unidades didácticas y su aporte a la formación de futuros docentes de ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana: resultados preliminares
Elías Francisco Amórtegui Cedeño
PDF
Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares de la química en el ciclo cuatro
Ballesteros Hurtado Jenny; Suarez Cerpa Beris
PDF
A pesquisa como estratégia de formação no estágio supervisionado em ciências e biologia
Viviane R. A Moraes
PDF
Construcción de los conocimientos de los futuros profesores de ciencias en un espacio de formación alternativo
Luz Adriana Rengifo Gallego
PDF
Modelos atômicos no ensino médio: abordagem clássica ou quântica?
Artuso, Rodrigo; Hussein, Fabiana Roberta Gonçalves e Silva
PDF
EL conocimiento didáctico sobre la célula de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria
Yañez OlivaRuth; Ravanal Moreno Eduardo
PDF
Enseñanza de la Nutrición Humana . Revisión de antecedentes
Ana María Dueñas Romero
PDF
Aportes de la Estrategia DPS a la formación de docentes rurales en el área de ciencias naturales en Boyacá
Mesa Diana; Parra Sandra; Ramírez Fernando
PDF
A pesquisa sobre o ensino da relatividade especial e geral:implicações para a prática docente
Londero Leandro; Pereira Johnny Gonçalves
PDF
Implicações da Escola de Física CERN para a prática pedagógica de professores
Leandro Londero
PDF
Análise do conhecimento pedagógico do conteúdo a partir da perspectiva do educando
Girotto Jr. Gildo; Fernandez Carmen
PDF
Hacia un análisis de la categoría “conocimiento profesional específico del profesor de ciencias” asociado a categorías particulares de enseñanza”
Gloria Viviana Barinas Prieto
PDF
Produção de documentário com alunos da educação djovens e adultos: uma proposta metodológica para elaboração de material didático includente
Sousa Cinthia Aparecida; Dias Cassiano Karla Ferreira
PDF
A história da ciência e a biogênese: Uma análise dos livros didáticos
Garcia Mara Cristina de Morais; Santos Sayonara Martins dos
PDF
La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias y el conocimiento escolar: una revisión (parte II)
Martínez Rivera Carmen Alicia; Jirón Popova Mirna
PDF
La investigación: un contenido relevante en la formación inicial de profesores de biología
Valbuena Ussa Édgar; Castro Julio Pichardo Análida; Ovalle Catalina;; Castro Laura
PDF
Representações de conteúdo inseridas no plano de ensino de professores em formação continuada
Prado Kamila Ferreira; Maria Terezinha; Zuliani Silvia Regina Quijadas Aro, Bombonato
PDF
Observando el mundo con ojos de científicos
Espinosa Érica; Mesa Diana; Parra Sandra Ramírez Fernando; Pedraza, Yamile
PDF
El Pck en profesores de Biología: Aportes y limitaciones
Guillermo Fonseca A
PDF
Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular de un licenciado en química y de un químico
Moreno, William F; Parga Diana L
PDF
Las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Análisis desde la perspectiva de la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias
Martha Rojas Quitian
PDF
Un acercamiento a la naturaleza de los conocimientos prácticos en la formación inicial de profesores de ciencias. Reflexión teórica.
María Elvira Sánchez Hernández
PDF
El conocimiento pedagógico de contenido (CPC) sobre biodiversidad en las prácticas pedagógicas del futuro docente de ciencias naturales
Cuellar López Zully; Peña Rivera Alberto Cuellar Stefanía; Serrato Ana Rita;Saavedra Yurany
Evolución de los libros de texto de química 10° y 11°
Carrión Pérez, Diana Catalina; Parga Lozano, Diana Lineth
PDF
Resolução de problemas: uma abordagem a partir de projetos interdisciplinares
Dessoy, Ana Paula Dullius, Maria Madalena
PDF
Caracterización de los Contenidos curriculares de la Química cosmética
Romero, Jacqueline; Parga, Diana
PDF
Análisis de los contenidos CTSA en los libros de texto de química
Alba, Diana; Parga, Diana
PDF
Resolução de problemas como metodologia de ensino e sua abordagem nos livros didáticos
Kliemann, Geovana Luiza; Dullius, Maria Madalena
PDF
Physics Tracker: Una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico en bachillerato
Méndez, Germán; Rodríguez, Stella
PDF
Copérnico vs Ptolomeu: Discutindo a natureza da ciência no ensino médio
José Leandro de Albuquerque Macedo Costa Gomes
PDF
Dispositivos teórico-metodológicos para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas
Pereda-García Sara; López-Mota Ángel; López-Gordillo Mercedes
PDF
Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para la enseñanza de la química
Piñeros, Yaneth Parga, Diana
PDF
Contribuições do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência na formação de licenciandos participantes de um subprojeto de Ciências Biológicas
Maciel, Viviane Barbosa; Chapani, Daisi Teresinha
PDF
Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares
Olvera, Meztli; López-Mota, Ángel y Tamayo, Óscar
PDF
La secuencia didáctica en el aula
López Mg Zully Cuellar
PDF
Construcción del modelo científico escolar de arribo como eje directriz para el diseño de una secuencia didáctica sobre el cambio químico
Miguel, Isabel; Merino, Cristian; Reyes, Flor; López-Valentín, Dulce
PDF
Análise do discurso sobre o currículo presente em um referencial curricular oficial de Química para o ensino médio em Goiás-Brasil
Ribeiro Jr , Ramon Marcelino; Echeverría , Agustina Rosa.
PDF
O ensino de química para alunos surdos e ouvintes: utilizando a experimentação como estratégia didática para o ensino de Cinética Química
Evelin Vilela-Ribeiro, Lorenna Silva Costa, Ana Maria Canavarro, Ana Paula Rocha, Tássia Gabriela Borges, Wesley Vaz, Matheus de Souza Lima-Ribeiro
PDF
Auroras boreales, un fenómeno natural que facilita la enseñanza de la química
Rojas Laura, López Oscar Muñoz Liz
PDF
Relaciones actitudinales de los estudiantes hacia el concepto de circulación en plantas desde el enfoque conflicto cognitivo
Cepeda Benavides Wilson, Martínez Parra Miguel Angel
PDF
Relaciones teóricas y prácticas en el currículo de formación de Técnicos en Análisis de Muestras Químicas
Alonso Martinez Maritza Ximena
PDF
Indicadores de aprendizaje para la enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética
Oyuela, Diana ; Garzón, Isabel
PDF
La enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética
Oyuela, Diana ; Garzón Isabel ; Zambrano, Tufik
PDF
Interdisciplinaridade no Ensino Médio Politécnico: O que pensam os professores?
Bedin, Everton ; Del Pino, José Claudio
PDF
Diálogos de um saber nem tão elementar: uma análise de perfis conceituais de professores de Física do Ensino Médio da rede pública da região de Bauru-SP, Brasil sobre conceitos de Estrutura da Matéria
Prado, G. F. ; de Mello, D. F ; Gazola, R. J. C. ; Zuliani, S. R. Q. A.
PDF
Possibilidades de experiências formativas no contexto da realização de um minicurso sobre o tema “água”
Chagas Sobrinho, Luis Fernando ; Chapani, Daisi Teresinha, Soares, Moisés Nascimento.
PDF
Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo
Gallego Madrid, Diana Estella ; Quiceno Serna, Yesenia ; Pulgarín Vásquez, Darlin
PDF
Uso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología
Carol Jolgar, Mario Quintanilla, Verónixa Astroza, Luigi Cuellar, Manrquie Franklin, Olga Malvaez, Yanina Tapia
PDF
Jerarquizar el Modelo Científico Escolar de Arribo sobre el origen de los terremotos: una herramienta para el Desarrollo Curricular
Faustinos Garrido, Maria de Lourdes ; Rodríguez Pineda, Diana Patricia.
PDF
Aproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación Meq.
Lamus Antolínez, Gladys Lopera Pérez, Marisol ; Alzate Cano, María Victoria
PDF
Influencia del enfoque pedagógico del currículo de la escuela normal superior Distrital María Montessori en la formación de estudiante de secundaria
Garzón, Lida ; Osorio, Karen ; Camelo, Diego
PDF
Diseño teórico de investigación y propuesta de intervención para la enseñanza de la física, basada en los estilos enseñanza y estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado 11 del Colegio Guillermo Taborda, mediante la investigación dirigida
Ballesteros, Eudys; Martínez, Gina ; Muñoz, Carmenza ; Villarreal, Jorge
PDF
Analisis de los diseños y contenidos curriculares para la enseñanza de la química en las instituciones de educación media en relación con las modalidades academicas
Peralta Burgos Fredy Alberto ; Parga Diana Lineth
PDF
Enviar un artículo
Enviar un artículo
contador
Contador de visitas
indexada
Indexada en:
Más leídos
CONCEPTOS DE ESPACIO Y TIEMPO EN LA FÍSICA
7615
LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR SOBRE LA PERIODICIDAD QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
5105
CAPACIDADES HUMANAS, EDUCACIÓN EN CIENCIAS y CONTEXTO RURAL: PRODUCCIONES ACADÉMICAS 2010-2021
4020
Elementos de la Naturaleza de Ciencia y la Tecnología (NdCyT) para Formación Continua de Docentes
3581
1B013 Enseñanza de las funciones orgánicas oxigenadas, tomando como modelo la planta aloe vera y la estrategia del aprendizaje cooperativo- colaborativo
3270
Palabras clave