Corpo, gênero e sexualidade na escola: sob um fio de malabarismo em sala de aula
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.3208Resumen
Este trabalho apresenta e analisa uma proposta de abordagem das questões de
corpo, gênero e sexualidade vislumbrada em romper com o enfoque biologizante
e higienista, questionando o olhar regulatório, padronizador e heteronormativo na
escola. A intervenção foi desenvolvida nas aulas de Ciências de uma turma do 8º
e 9º ano do ensino fundamental da Educação de Jovens e Adultos (EJA) de uma
escola pública de Jequié-BA/Brasil. Pautando-se em uma perspectiva
desestabilizadora, dialógica e problematizadora, a proposta revelou desafios
“malabaristas”, pois a sexualidade, a identificação de gênero e o fazer docente
da pesquisadora foram colocados “sob suspeita”. Ao mesmo tempo, a proposta
provocou novas reflexões ao trazer as múltiplas possibilidades de compreensão e
vivência dos corpos, dos gêneros e dos desejos e prazeres envolvendo as
sexualidades.
Palavras-chave
Educação sexual, prática educativa e ensino de Ciências.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.