Orientaciones Para La Enseñanza De Las Ciencias Desde La Diversidad Cultural: Aspectos Relevantes De Investigación En Comunidades Culturalmente Diferenciadas
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.3214Resumen
Este trabajo explora la Enseñanza de las ciencias (EC), formación de profesores y
diversidad cultural, con el objeto de identificar áreas prospectivas de
investigación. A partir de la pregunta ¿propician las concepciones de los
profesores la enseñanza de las ciencias, en aulas con estudiantes de diversas
culturas? y empleando el Mapeamiento Informacional Bibliográfico se analizaron
247 comunicaciones del Tercer Congreso Educyt sobre Formación de Profesores
en ciencias, el 9 Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de las
Ciencias. Se establecieron las categorías de análisis y se determinó que las cinco
tendencias con mayor porcentaje se refieren a Formación inicial y permanente
de profesores, Formación de profesores en ciencia y tecnología, Educación
científica, Conocimiento de profesores y alumnos y Diversidad cultural.
Finalmente, se identificaron áreas prospectivas de investigación y se concluye
que estas orientaciones son promisorias para direccionar los estudios en EC.
Palabras Clave
Formación de profesores, diversidad cultural, Enseñanza de las ciencias
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.