Análisis categorial de cinco enfoques de la Didáctica de las Ciencias Experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.3215Resumen
En esta investigación analizamos cinco enfoques de la didáctica de las ciencias
experimentales a partir de la didáctica crítico-constructiva propuesta por Klafki: el
aprendizaje por argumentación, el aprendizaje significativo crítico, el aprendizaje
por resolución de problemas, enfoque CTS y asuntos socio-científicos. Para ello se
planteó una investigación de corte cualitativo, hermenéutico- documental,
tomando como categorías “la crítica inmanente, la crítica ideológica y la crítica
terapéutica”.
Dentro de los resultados de investigación se plantea la necesidad de teorizar al
interior de los enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de
la teoría crítica terapéutica o crítica del sujeto.
Palabras clave
Didáctica de las ciencias experimentales, didáctica crítica, crítica inmanente,
crítica ideológica, crítica terapéutica.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.