Análisis categorial de cinco enfoques de la Didáctica de las Ciencias Experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki

Autores/as

  • Wilman Ricardo Henao Giraldo

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.3215

Resumen

En esta investigación analizamos cinco enfoques de la didáctica de las ciencias
experimentales a partir de la didáctica crítico-constructiva propuesta por Klafki: el
aprendizaje por argumentación, el aprendizaje significativo crítico, el aprendizaje
por resolución de problemas, enfoque CTS y asuntos socio-científicos. Para ello se
planteó una investigación de corte cualitativo, hermenéutico- documental,
tomando como categorías “la crítica inmanente, la crítica ideológica y la crítica
terapéutica”.
Dentro de los resultados de investigación se plantea la necesidad de teorizar al
interior de los enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de
la teoría crítica terapéutica o crítica del sujeto.
Palabras clave
Didáctica de las ciencias experimentales, didáctica crítica, crítica inmanente,
crítica ideológica, crítica terapéutica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Henao Giraldo, W. R. (2014). Análisis categorial de cinco enfoques de la Didáctica de las Ciencias Experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extra). https://doi.org/10.17227/01203916.3215

Número

Sección

Tema 2. Aspectos Culturales, Sociales y de Género en la Educación en Ciencias

Métricas PlumX