Análisis categorial de cinco enfoques de la Didáctica de las Ciencias Experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki
Resumen
En esta investigación analizamos cinco enfoques de la didáctica de las ciencias
experimentales a partir de la didáctica crítico-constructiva propuesta por Klafki: el
aprendizaje por argumentación, el aprendizaje significativo crítico, el aprendizaje
por resolución de problemas, enfoque CTS y asuntos socio-científicos. Para ello se
planteó una investigación de corte cualitativo, hermenéutico- documental,
tomando como categorías “la crítica inmanente, la crítica ideológica y la crítica
terapéutica”.
Dentro de los resultados de investigación se plantea la necesidad de teorizar al
interior de los enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de
la teoría crítica terapéutica o crítica del sujeto.
Palabras clave
Didáctica de las ciencias experimentales, didáctica crítica, crítica inmanente,
crítica ideológica, crítica terapéutica.
Descargas
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.