Los Animales Y Sus Huellas: Conocimientos Y Saberes E Implicaciones En El Aula De Ciencias.

Autores/as

  • Castillo Rodas Andrea Venegas Segura Andrés Arturo

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.3219

Resumen

El artículo presenta los conocimientos y saberes que se hallaron con referencia a
las huellas de los animales desde la experiencia de aula llevada a cabo en la
Institución Educativa Rural Luis Antonio Robles del Corregimiento de Camarones
de grado quinto y con los niños y niñas pertenecientes a la Comunidad Indígena
Wayúu (Loma Fresca y Tocoromana) del resguardo Perrapu, Municipio de
Riohacha, Guajira. Investigación de corte etnográfica que identifico que el
discurso sobre los animales gira en torno: a su origen; al reconocimiento por medio
de sus huellas; a la clasificación y agrupaciones; a los factores para la formación y
utilidad de las huellas, bajo este tipo de investigación se plantea la indagación a
partir del dialogo con los estudiantes y el uso de instrumentos como encuestas y
cuestionarios en los cuales se pregunta sobre el origen de los animales y las huellas
como herramienta de reconocimiento. En la investigación se encuentran que los
estudiantes poseen conocimientos de tipo cotidiano, ancestral, escolar y
biológico que se expresan con igual importancia en su discurso. Se concluye que
es vital la recuperación de la experiencia para llevar a cabo procesos de
enseñanza y aprendizaje adecuados que permiten entender los marcos de
referencia presentes en los estudiantes.
Palabras Claves
Conocimientos y Saberes, Comunidad Wayúu, Animales y Huellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Venegas Segura Andrés Arturo, C. R. A. (2014). Los Animales Y Sus Huellas: Conocimientos Y Saberes E Implicaciones En El Aula De Ciencias. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extra). https://doi.org/10.17227/01203916.3219

Número

Sección

Tema 2. Aspectos Culturales, Sociales y de Género en la Educación en Ciencias

Métricas PlumX