Los Animales Y Sus Huellas: Conocimientos Y Saberes E Implicaciones En El Aula De Ciencias.
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.3219Resumen
El artículo presenta los conocimientos y saberes que se hallaron con referencia a
las huellas de los animales desde la experiencia de aula llevada a cabo en la
Institución Educativa Rural Luis Antonio Robles del Corregimiento de Camarones
de grado quinto y con los niños y niñas pertenecientes a la Comunidad Indígena
Wayúu (Loma Fresca y Tocoromana) del resguardo Perrapu, Municipio de
Riohacha, Guajira. Investigación de corte etnográfica que identifico que el
discurso sobre los animales gira en torno: a su origen; al reconocimiento por medio
de sus huellas; a la clasificación y agrupaciones; a los factores para la formación y
utilidad de las huellas, bajo este tipo de investigación se plantea la indagación a
partir del dialogo con los estudiantes y el uso de instrumentos como encuestas y
cuestionarios en los cuales se pregunta sobre el origen de los animales y las huellas
como herramienta de reconocimiento. En la investigación se encuentran que los
estudiantes poseen conocimientos de tipo cotidiano, ancestral, escolar y
biológico que se expresan con igual importancia en su discurso. Se concluye que
es vital la recuperación de la experiencia para llevar a cabo procesos de
enseñanza y aprendizaje adecuados que permiten entender los marcos de
referencia presentes en los estudiantes.
Palabras Claves
Conocimientos y Saberes, Comunidad Wayúu, Animales y Huellas.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.